Campaña contra el nuevo incinerador de Veolia en la Ciudad de México

Campaña lanzada por el Frente de Comunidades en Contra de la Incineración (FCCI)

#BoicotVeoliaCDMX  #BasuraCero #IncineraciónNOgracias #IncineracionNOesLaSolucion

>> Decenas de organizaciones rechazan planta de termovalorización de residuos en la Ciudad de México <<

LOS HECHOS

Gobierno de la Ciudad de México ha fracasado en crear condiciones sustentables para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y apegándose a los criterios de privatizar la mayoría de los servicios que debe de gestionar de manera adecuada la ciudad.

Externalizando los costos socio-ambientales con la ciudadanía, el gobierno de Miguel Ángel Mancera concesiona a la corporación transnacional Veolia la gestión de los RSU, para que esta empresa los utilice en el proceso de “waste to energy” que no es sino incinerar, en este caso 4500 toneladas de RSU al día para generar energía, altamente contaminante y que genera serios impactos en la salud ambiental y humana de las poblaciones cercanas a donde se instale la planta.

De manera tergiversada, tanto el gobierno de la Ciudad de México  como Veolia afirman que esta tecnología para producir energía es utilizada sin problemas en países del Norte Global; sin embargo, tanto la Unión Europea como los Estados Unidos están dejando de promover la incineración debido a que atenta contra los principios de la economía circular que promueven. Asimismo, varios países que han desarrollado una alta dependencia a estas tecnologías debido a las inversiones millonarias puestas en ellas, hoy deben importar residuos para mantener las instalaciones funcionando, violando el principio de proximidad.

Esta decisión de las autoridades no respeta la jerarquía de residuos, ya que a pesar de que los incineradores están por debajo del reciclaje, se les prioriza a nivel local y, como resultado, con el consecuente impacto negativo en la prevención de residuos y en las iniciativas de reciclaje, así como también en los modos de vida de los recicladores de base.

Así, muchas empresas están buscando en el Sur Global, nuevas oportunidades para hacer negocio con la incineración. Es así como Veolia llega a México, donde ya tienen un historial oscuro en el negocio del manejo de los residuos.

>> FIRMAR LA PETICIÓN CONTRA EL INCINERADOR DE VEOLIA EN AVAAZ <<

LA CAMPAÑA

Hoy, 4 de septiembre 2017, Veolia y el gobierno de la Ciudad presentarán el proyecto al público; sin embargo no es abierto a la ciudadanía de la ciudad que no ha sido consultada en ningún momento por las autoridades, muchos menos se permite la participación de expertos investigadores en el tema. Es una reunión privada con invitados previamente seleccionados para no enfrentar ningún tipo de objeción al proyecto.

>> A continuación, les damos algunas herramientas de campaña para informar a la población en Twitter:

Hashtags

#BoicotVeoliaCDMX
#BasuraCero
#IncineracionNOgracias
#IncineracionNOeslasolucion

Personas a etiquetar:

Miguel Ángel Mancera / @ManceraMiguelMX
Veolia México / @Veolia_Mx
Gobierno de la Ciudad de México / @GobCDMX

Imágenes de apoyo:

http://www.noincineracion.org/imagenes-campana/

Ejemplos de tweets:

  • Si se inunda tu casa 1ero limpias el piso o cierras la llave? Si estamos inundaos de residuos 1ero enterramos/quemamos o reducimos?
  •  Hasta un 25% de los residuos que entrar a un incinerador salen convertidos en cenizas – con la incineración NO desaparecen los rellenos!
  • + de 250 alcaldes en EUA ha dicho no a subsidios para incineración. #BasuraCero es la solución
  • Incinerar residuos es incinerar material que puede ser recuperado
  • Con la termovalorización se pierden empleos, con #BasuraCero se ganan empleos y más salud
  • Un gobierno responsable hace gestión sustentable #IncineracionNOeslasolución
  • El negocio de la basura es #BasuraCero, los pepenadores son agentes ambientales.
  • Las nuevas políticas de separación de RSU del @GobCDMX criminalizan a los pepenadores, y los dejan sin trabajo
  • Sin inclusión de pepenadores, compostaje domiciliario, centros de reciclaje; proyecto de #BasuraCero del @GobCDMX es un espejismo

Más información sobre el proyecto y los impactos de la incineración en:

El riesgo de la valorización (incineración) de Residuos Sólidos Urbanos: El proyecto del Gobierno de la CDMX y Veolia

Nueva publicación da cuenta de riesgos y costos de la gasificación y pirólisis de residuos

Estados Unidos y Europa en clara dirección hacia la eliminación de los subsidios a incineradores

Dejar una respuesta