Carta al Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio en su Segundo Aniversario de lucha

Carta de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México – A 20 de junio 2017

El equipo de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México celebra junto con las compañeras y compañeros del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) su segundo aniversario de fundación y de digna resistencia que han llevado con convicción y alegría por la vida y el territorio ante el despojo minero y el modelo extractivo en general.

Es un gran honor para nosotro/as ser testigo/as de su nacimiento el 20 de junio del 2015, cuando mujeres y hombres de los municipios de Escuintla y Acacoyagua en la Costa de Chiapas empezaron a organizarse ante el creciente problema de la contaminación minera en sus territorios. Compartimos en las reuniones informativas que ustedes organizaron en comunidades para alertar a la población sobre la existencia de veintiún concesiones mineras en la región y sus repercusiones socio-ambientales.

Sabemos de todo el enorme trabajo que han hecho en defensa de la salud de las y los habitantes de la Costa, por los ríos Cacaluta, Jalapa y Cintalapa, por las montañas del Triunfo y los manglares de la Encrucijada. Han logrado que los municipios de Escuintla y Acacoyagua se declararan libres de minería, que se suspendiera la explotación de la mina El Bambú en el 2015 y frenaron la actividad de la mina Casas Viejas de la empresa El Puntal S.A. de C.V. con dos campamentos pacíficos.

Sabemos que su lucha no es fácil. Que las autoridades estatales y federales encargadas de proteger la salud de la población, muchas veces les han ignorado, despreciado, mentido y engañado, como a todo el resto de la población. Gracias a su juicio y su perseverancia, ustedes supieron siempre denunciar y revelar los intentos del gobierno de preservar los intereses de las empresas mineras a costa de la salud humana y del medio ambiente. Gracias a sus denuncias, el pueblo de Chiapas se ha podido informar sobre los impactos socio-ambientales de la minería, y el criminal contubernio entre el gobierno y el sector minero.

Ustedes fueron criminalizados y criminalizadas por su lucha. Nos indigna profundamente ver sus nombres y el de su movimiento difamados en ciertos medios de prensa y cómo el 8 de mayo pasado, les recibieron la policía estatal y el Ejército en el parque central de Acacoyagua, donde ustedes encontraron las puertas de la presidencia municipal cerradas cuando el alcalde les había citado allí. Todo por defender sus derechos colectivos, su tierra y su territorio.

A pesar de eso, ustedes siguen luchando sin miedo y sin violencia, informando a las comunidades de la Costa sobre los impactos de la industria minera para crear conciencia y fuerza colectiva. Ustedes son un gran ejemplo de resistencia para el equipo de Otros Mundos A.C., como para muchos pueblos organizados en la Red mexicana de afectados por la minería (REMA) y el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) del estado de Chiapas. Sabemos que muchos y muchas defensores y defensoras se han solidarizado con ustedes desde el inicio de su caminar. Con mucho placer seguimos caminando juntos.

El equipo de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México

VIDEO:

{YOUTUBE}csoQarSWQCQ{/YOUTUBE}

Dejar una respuesta