LOS BUITRES ELÉCTRICOS TRANSNACIONALES

 

LA OFERTA DE PRIVATIZACIÓN ELÉCTRICA PARA EL 2002

«Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines» (Art. 27 de la Constitución Política de México).
Sin embargo, el proceso de privatización ya está en marcha…

Seguir leyendo el artículo:   BETOPRIVATIZ.pdf

LA ENERGÍA ELÉCTRICA: HISTORIA Y RADIOGRAFÍA DEL PATRIMONIO SOBERANO DE LA NACIÓN

Los vientos de la Reforma al Sector Eléctrico del país soplan con fuerza. El presidente Vicente Fox puede presentar su iniciativa a partir del 15 de marzo, fecha en que da inicio el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión del 2002. Por su lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han anunciado sus propias iniciativas. Así, cuatro propuestas entrarán a discusión para que, posiblemente, la decisión sea trasladada hasta el siguiente periodo de sesiones que comenzará a partir del mes de septiembre.

Seguir leyendo el artículo:   EEHRPATRIMONIO .pdf

LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS COYUNTURA NACIONAL Y CHIAPANECA

En estas primeras semanas del año se han dado varios acontecimientos importantes a nivel local, nacional e internacional en los ámbitos económico, político, social y militar, que marcan la coyuntura y prevén nuevos escenarios para este año. Pese a la falta de credibilidad en las instituciones de gobierno, de representación supuestamente democrática y del sistema de partidos; pese a la agudización de la crisis del sistema de mercado, de sus empresas operarias transnacionales…

Seguir leyendo el artículo: LDEMONECA.pdf

ACCIONES Y ALTERNATIVAS INDÍGENAS Y CAMPESINAS POR LA DEFENSA DEL MAÍZ Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Los Acuerdos de San Andrés firmados entre el EZLN y el gobierno federal el 16 de febrero de 1996 fue y sigue siendo una alternativa. Sin embargo, el gobierno se niega a cumplirlos y al parecer, por el momento, es difícil o más que imposible dialogar y negociar con él. Continúa golpeando a la población con la eliminación de subsidios, mayor deuda externa, más impuestos, más importaciones de granos básicos y más fraudes escandalosos sobre las empresas estatales que administran el agua, el petróleo,…

Seguir leyendo el artículo:  ATESINADEFENS.pdf

CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA DEL MAÍZ INDÍGENA MEXICANO

La contaminación transgénica ya ha llegado a extremos peligrosos en el maíz indígena mexicano. Está ya acelerándose la pérdida de la soberanía alimentaria no sólo de las comunidades indígenas, sino del país. En ellos se explicó que los transgénicos implican la transferencia de un gen de una planta, animal, microorganismo (bacteria o virus), hasta de seres humanos, a otro organismo con el fin de incorporarle la característica determinada que proporciona ese «gen», y que se puede ir heredando a sus descendientes. Por ejemplo, compartirle a otro ser vivo un «gen» que le de un color o tamaño determinado; o para acelerar el crecimiento o aumentar el peso.

Seguir leyendo el artículo:  CONMEXICANO.pdf

En defensa del maíz

Conclusiones del seminario

Los días 23 y 24 de enero del 2002, nos reunimos en la Ciudad de México en defensa del maíz, 306 personas, representantes de 138 organizaciones sociales y civiles, con asistentes de Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

Seguir leyendo el artículo: ENAZ.pdf

RECHAZO A: TLCUE, ICBG, BIOPIRATERÍA Y PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

De lo internacional, pasando por el nivel estatal hasta lo local, se manifiestan rechazos al actual modelo comercial y privatizador. El hambre del capital persigue ahora hasta los delincuentes una vez que se comienza a discutir en la opinión pública y autoridades federales y estatales, las posibilidades de privatizar las cárceles del país, donde las empresas puedan llevar sus procesos de productivos al interior, pagando sueldos de hambre, sin prestaciones sociales.

Seguir leyendo el artículo:  RECHPRI.pdf

GUERRA MUNDIAL: CONSECUENCIAS PARA MÉXICO

Si para los Estados Unidos (EU) la guerra incluye aislar a su enemigo en términos geográficos, militares, políticos, económicos y sociales, los terroristas harían lo mismo. México podría ser entonces un flanco de ataque susceptible en todos estos ámbitos.

Seguir leyendo el artículo:  GUERRMEXICO.pdf

ENCUENTRO COMPA NORTE: DECLARACIÓN DEL ISTMO

Considerando la intención de prepararnos para la III Asamblea Continental de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de Las Américas (COMPA) en Cuba, del 5 al 10 de Noviembre del 2002, en la Ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, nos reunimos en el Primer Encuentro Regional CANADA-USA-MEXICO, del día 9 al 11 de noviembre. A él llegamos organizaciones sociales y civiles de Estados Unidos, Guatemala y de 3 estados hermanos de nuestra República.

Seguir leyendo el artículo:  ENDECISTMO.pdf

PILARES DE LA GUERRA: PETRÓLEO Y GAS, BANCOS, NARCOTRÁFICO, BIOECONOMÍA Y MILITARIZACIÓN

Detrás de esta guerra mundial existen ejes motores que la producen y alimentan más allá de la simple detención o asesinato de Bin Laden. Ahora vemos que los intereses son más complejos y que ambos bandos, Bush y Bin, están altamente involucrados.

Seguir leyendo el artículo:  PILAOLEOTRAFICB.pdf

CONSECUENCIAS MUNDIALES DE LA GUERRA

El gobierno de los Estados Unidos (EU) inició su ofensiva el 7 de octubre desplegando todo su poderío militar, económico y político con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización del Atlántico Norte (OTAN), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre otras alianzas.

Seguir leyendo el artículo:  CONSEUERRA.pdf

GUERRA MUNDIAL «SANTA» Y «DURADERA»

La III Guerra Mundial vio su fin con la caída del muro de Berlín. Sepultó a la «Guerra Fría» y al comunismo realmente existente en el contexto en que la Unión Soviética se retiraba, derrotado, de Afganistán. Hoy, la IV Guerra Mundial ha acabado con el muro del neoliberalismo, los muros de las Torres Gemelas del Centro Mundial del Comercio (World Trade Center) y su brazo militar: el Pentágono.

Seguir leyendo el artículo:  GUEMUNS.pdf