Clausura simbólica de cementeras en México

Comunidades se movilizan en México en Día de acción nacional en contra de la industria cementera

En protesta por los impactos socio-ambientales que ocasiona la industria cementera y ante la falta de operatividad de las autoridades correspondientes, Frente de Comunidades decidió hacer una clausura simbólica de plantas cementeras en todo el país

Alianza Global para Alternativas a la Incineración

El día 23 de octubre, comunidades pertenecientes al Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, en protesta por los impactos socio-ambientales que ocasiona la industria cementera y ante la falta de operatividad de las autoridades correspondientes, decidieron hacer una clausura simbólica de plantas cementeras en todo el país.

Las ciudades de Hermosillo, Atotonilco y Santiago de Anaya, entre otras comunidades en México, clausuraron de manera simbólica la entrada de las plantas cementeras de las empresas Holcim, Lafarge, Fortaleza y CEMEX en señal de protesta por los daños a la salud ambiental y humana que estas empresas ocasionan en las comunidades cercanas a las plantas.

El Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, conformado por comunidades en todo el país., afectados por la industria cementera entre sus demandas piden que no se construya ni una cementera mas en el país., la no incineración de residuos de ningún tipo en los hornos cementeros, así como el cumplimiento total de las leyes ambientales tanto municipales, estatales y federales. Exige el respeto a las comunidades, su territorio y su cultura.

De igual forma se une a la petición de todo México por un fin de la violencia y la criminalización a los movimientos sociales, declarando el día 23 de octubre como un día de acción nacional contra la industria cementera, motor inicial del modelo extractivo.

A los 23 de octubre del 2014

Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, miembro de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración

COMUNICADO Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Jueves 23 de octubre de 2014

A:
Cámara Nacional del Cemento
Holcim México
Cementos Mexicanos (CEMEX)
Cementos Fortaleza
Lafarge México
Cementos Cruz Azul
Cementos Moctezuma

Otros Mundos A.C. / Amigos de la Tierra México, por medio de este comunicado, queremos informarle de nuestro apoyo al Frente de Comunidades en contra de la Incineración que agrupa a distintas comunidades en el país que se encuentra en la lucha por la justicia socio-ambiental y en contra de las malas prácticas de sus plantas cementeras en esas poblaciones.

Sabemos de los impactos negativos en la salud ambiental y humana que se generan de la producción del cemento, así como estos se han agravado desde que sus hornos se convirtieron en incineradoras de residuos peligrosos, industriales, biológico-infecciosos, entre otros. Y ahora sumándoles los Residuos Solidos Urbanos que no solo contribuyen en el aumento de los impactos negativos por los cocteles químicos que mezclan, sino que generan una deuda en los municipios que les pagan por incinerar esto residuos y generan un impacto en la industria del reciclaje y los pepenadores informales que ven impactada su forma de vida.
A pesar de sus argumentos que esta práctica es mucho más limpia que el uso de combustibles fósiles y de que han declarado su compromiso con el medio ambiente, conocemos los daños en la salud por la mezcla que ustedes llaman combustible alterno y como este es el causante principal de afectaciones graves de las poblaciones más vulnerables.

También conocemos las denuncias interpuestas por estas comunidades a las cuales las autoridades han hecho caso omiso, de las amenazas que han sufrido los dirigentes de los movimientos por lo que exigimos lo siguiente:

No continuar con la incineración o el coprocesamiento de residuos en los hornos cementeros
Hacer un alto a las amenazas a las comunidades
No continuar expandiendo o construyendo más cementeras

¡ Ni una cementera más ! ¡ Ni un residuo más a sus hornos!

Otros Mundos A.C. / Amigos de la Tierra México
otrosmundoschiapas.org

En apoyo a el:
Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, miembro de la
Alianza Global para Alternativas a la Incineración

Dejar una respuesta