Clausuran autoridades de Chiapas mina de Blackfire

Clausuran autoridades de Chiapas mina de Blackfire

LA JORNADA. Martes 8 de diciembre de 2009

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de diciembre. Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi) estatal colocó sellos de clausura en las instalaciones de la minera canadiense Blackfire en el municipio de Chicomuselo.

Las autoridades estatales investigan el asesinato del activista Mariano Abarca Roblero, perpetrado el 27 de noviembre en Chicomuselo. Según la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el homicidio está relacionado con las protestas contra Blackfire.

Según habitantes del ejido Grecia, personal de la Semavi, dirigido por una persona que se identificó como Alejandro Callejas Linares, subsecretario de la dependencia, llegó en helicóptero el lunes por la tarde y junto con otras personas colocó sellos con la leyenda “clausurado” sobre maquinaria propiedad de Blackfire y en las puertas de la mina.

LEER MÁS EN:  http://www.jornada.unam.mx/2009/12/08/index.php?section=estados&article=030n1est

Con diálogo y estrategias comunes, México y Canadá afrontarán retos: gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean

LA JORNADA. Miércoles 9 de diciembre de 2009

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al concluir en Chiapas su visita de Estado a México, la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, afirmó que ambos países adquirieron “un compromiso en pos de elaborar estrategias comunes para luchar contra la delincuencia organizada, la violencia, la trata de personas, el tráfico de influencias y de drogas que representan una verdadera amenaza para nuestros pueblos y para el continente”.

La gobernadora también sostuvo que el reciente asesinato de Mariano Abarca Roblero, dirigente opositor a la explotación de minas en el municipio de Chicomuselo por parte de la empresa canadiense Blakc Fire, “es algo que nos resulta realmente inaceptable, deplorable e inexcusable”, por lo que “daremos seguimiento a la situación con la esperanza y la convicción de que el o los responsables serán traídos ante la justicia y tendrá una sanción”.

En el marco de la visita de Jean, unos 50 miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) realizaron una marcha por las calles de esta ciudad para exigir la salida de Chiapas de la empresa canadiense Blakc Fire que explota minas de barita y otros minerales en esta entidad y para demandar que se haga justicia por el crimen de Abarca Roblero.

Los manifestantes trataron de acercarse a la gobernadora general de Canadá pero elementos del Estado Mayor Presidencial se los impidió.

“No descasaremos hasta que la empresa haya pagado todos sus crímenes y haya sido expulsada definitivamente de Chiapas”, advirtieron.

LEER MÁS: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/09/con-dialogo-y-estrategias-comunes-mexico-y-canada-afrontaran-retos-jean 

 

 

 

Dejar una respuesta