Colombia: Asesinan a otro defensor del Movimiento Ríos Vivos en medio del conflicto generado por la represa Hidroituango

Compartimos la alerta del Movimiento Ríos Vivos Colombia – A 8 de mayo 2018

Van dos integrantes del Movimiento Ríos Vivos asesinados en menos de ocho días en el departamento de Antioquia, donde la represa hidroeléctrica Hidroituango construida por el Grupo EPM está causando graves daños socioambientales. Hugo Albeiro George Pérez, miembro de la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos (ASVAM) El Aro del municipio de Ituango, fue asesinado el 2 de mayo. Luís Alberto Torres Montoya, miembro de la Asociación de pequeños Mineros y Pesqueros (AMPA), fue asesinado el 8 de mayo.

El Movimiento Ríos Vivos Antioquia y el Bajo Cauca antioqueño nuevamente están de luto. En la tarde del 8 de mayo, en el sector del pescado, Puerto Valdivia, Antioquia, mientras ejercían su labor de barequeo le fue arrebatada la vida a nuestro compañero, Luís Alberto Torres Montoya, de 35 años de edad, y a su hermano de 20 años Duvian Andrés Correa Sanchez. Luís Alberto Torres Montoya parte dejando su esposa y tres hijos. Pertenecía a la Asociación de pequeños Mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia (AMPA), articulada al Movimiento Ríos Vivos.

Este hecho nefasto se produce a menos de ocho días del asesinato de nuestro compañero Hugo Albeiro George Pérez, en jurisdicción del mismo municipio y en momentos en que las comunidades se encuentran preparando una nueva jornada de movilizaciones de protesta en procura de que el Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín – encargado el proyecto) reconozca las nuevas afectaciones que ha traído a la zona, con su proyecto Hidroituango, a partir de la reducción drástica de las aguas abajo del muro de la represa, tras los derrumbes que han taponado el paso de las aguas y tras generar pánico y zozobra sobre la población.

Esperamos que ante estos hechos la actuación de la Policía de Antioquia no se enfoque en demeritar y desconocer el trabajo de liderazgo y defensa de derechos humanos y ambientales que ejercemos todos y todas las integrantes de Ríos Vivos; en su lugar, esperamos una actuación decidida por atender la complejidad del contexto social del Bajo Cauca y demás regiones, que por medio de asesinatos selectivos cada día cobra la vida de un inocente más, de un agricultor más o de barequeros y pescadores comprometidos con la defensa de la vida y su territorio.

Requerimos por enésima vez que el Ministerio del Interior atienda nuestro llamado para poner en marcha el Plan de Protección y Prevención colectiva del Movimiento Ríos Vivos.

Requerimos con urgencia que la la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se pronuncie sobre la visita técnica de emergencia realizada al proyecto Hidroituango tras la obstrucción de los túneles generados por el proyecto mismo.

Requerimos que la Gobernación de Antioquia, mayor inversionista del proyecto, cumpla con los compromisos pactados con Ríos Vivos en el marco de la mesa para solución de conflictos minero energeticos.

Requerimos a la Procuraduría investigue la actuación de funcionarios e instituciones que han incumplido sistemáticamente acuerdos con Ríos Vivos Antioquia que si se les hubiera dado tramite respectivo pudieron haber evitar las catástrofes que hoy padecen la región y la nación, entre ellos Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Valdivia, la ANLA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

También solicitamos que la Procuraduría Ambiental investigue con celeridad los hechos ocurridos en torno a los derrumbes, desecación de caudal, planes de contingencia que han dado lugar a la emergencia social, económica y ambiental en el área de afectación de Hidroituango. Es necesario un llamamiento público por parte de este ente de control.

Los dos integrantes de Ríos Vivos Luís Alberto Torres Montoya y Hugo Albeiro George Pérez fueron asesinados sin ser reconocidos como afectados por Hidroituango, sin obtener una caracterización socioeconómica. Urge que EPM revise sus procedimientos y establezca un conducto de reconocimiento acorde con las realidades socioculturales de la zona y las secuelas del conflicto armado en la zona.

Estos asesinatos y la impunidad que venimos observando opaca los esfuerzos de construcción de paz territorial con la cual estamos comprometidos todos los movimientos sociales de Colombia. Por tanto, hacemos un llamado al gobierno nacional para atender y detener el asesinato de líderes y lideresas en Colombia.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para seguir expresando su solidaridad con nuestro movimiento, con los familiares de las víctimas y les animamos para que sigan exigiendo la pertinente actuación del Estado y sus instituciones.

¡Que la paz no nos cueste la vida!

!AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

{YOUTUBE}ylX79oYg4x0{/YOUTUBE}

{YOUTUBE}gCdMnLHvwnE{/YOUTUBE}

Más información:

Asesinan a integrante de Ríos Vivos Antioquia afectado por Hidroituango

Repudio a los asesinatos de Hugo Albeiro George Pérez y Domar Egidio Zapata George en Colombia

Colombia: Toda la solidaridad a la población afectada por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango

Organismos de control deben pronunciarse en relación a la tragedia social y ambiental que impuso Hidroituango

Dejar una respuesta