Colombia: Desaparecido Miguel Pabón, del Movimiento Social en Defensa del río Sogamoso y de Ríos Vivos

Colombia: DESAPARECIDO Miguel Pabón del Movimiento Social en Defensa del RÍO SOGAMOSO y Ríos Vivos

pabonLa Federación Ambientalista Amigos de la Tierra Internacional expresa su alarma y profunda preocupación ante la desaparición de Miguel Ángel Pabón Pabón, líder del movimiento social en defensa del Río Sogamoso. Miguel Ángel fue visto por última vez el 31 de octubre de 2012. Durante su Asamblea Bienal en El Salvador, la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, compuesta por grupos ambientalistas en 76 países, ha tomado conocimiento de la desaparición de nuestro compañero.

Miguel Ángel tiene 36 años, es padre de dos niñas, y es un dedicado y destacado ambientalista, defensor del Río Sogamoso y de las comunidades de pescadores y campesinos. Desde el 2008, con otros líderes de la región conformaron el MOVIMIENTO SOCIAL POR LA DEFENSA DEL RIO SOGAMOSO, que ayudó a concientizar a las comunidades de las nefastas consecuencias de esta hidroeléctrica, participando en Marchas contra la Empresa ISAGEN, denunciando las afectaciones ambientales y sociales de las comunidades de campesinos y pescadores, y las pésimas condiciones laborales de los trabajadores que construyen esa hidroeléctrica.
En el 2011 Miguel Ángel hizo parte del nacimiento del MOVIMIENTO COLOMBIANO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y AFECTADOS POR REPRESAS “Rios Vivos”.

Desde el día de su desaparición, los miembros de los asentamientos, los campesinos y pescadores de toda la región que conocían a Miguel han hecho brigadas de búsqueda por todos los alrededores incluyendo parajes de los Municipios de Sabana de Torres, San Vicente, Betulia y Barrancabermeja.

sogamosoDesafortunadamente, ésta no es la primera vez en que la tragedia se abate sobre los miembros y líderes que defienden los derechos de las comunidades en esta región. En el 2012, según el Observatorio de Paz Integral han desaparecido 11 personas, de las cuales 6 han aparecido muertos. Desde el 2009, en esta Región del Río Sogamoso, líderes sociales y de asociaciones han sido asesinados, y hoy todos estos crímenes se encuentran en la impunidad.

Amigos de la Tierra Internacional solicita a las autoridades pertinentes en Colombia, a la Policía del Magdalena Medio, a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a la Personería del Municipio de San Vicente, a la Procuradoría Regional y los demás entes de control Público, que activen sus mecanismos y se haga todo lo que sea necesario para asegurar que Miguel Ángel Pabón Pabón aparezca vivo y en buenas condiciones de salud.
San Salvador, 9 de noviembre de 2012.

 

Dejar una respuesta