Comunicado del MOVIAC sobre el Desplazamiento Forzado de Compañer@s de Ejido Puebla, Chiapas, de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 23 de Agosto de 2013.

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional,
A las y los Defensores de los Derechos Humanos,
A los Medios de Comunicación nacionales e internacionales,
A las Organizaciones y Movimientos Sociales.

chenalhóDesde el día 20 de Agosto de 2013 se han agravado las agresiones dirigidas a las familias  católicas del Ejido Puebla municipio de Chenalhó, Chiapas. perpetradas por el sector dominante evangélico del Ejido Puebla, llegando a la quema de hogares, desplazamiento forzado previo de algunas familias y el secuestro bajo amenaza del padre Manuel Pérez Gómez  el pasado miércoles 21 de agosto. Gran parte de estas familias son de la  Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, nuestras compañeras y compañeros de camino y lucha, que desde esta mañana  están siendo apoyadas por una caravana de la sociedad civil chiapaneca para  abandonar definitivamente sus tierras, ya que la situación de violencia y las reiteradas amenazas les hacen temer por su seguridad.

A partir de esta situación manifestamos lo siguiente:

Es imperante la necesidad de que se lleve a cabo  la evacuación a las familias del Ejido Puebla, que han decidido salir, garantizando la integridad de quienes van en los transportes, que acompañan la caravana  y sobre todo de las familias.

Manifestamos nuestra preocupación por la integridad física y psicológica de las familias que se encuentran dentro del Ejido, por lo que exigimos al Estado que garantice la seguridad de los compañeros y compañeras.

Más allá del conflicto religioso planteado, consideramos fundamental velar por el respeto, seguridad, diálogo y entendimiento entre los pueblos; por lo que rechazamos cualquier tipo de  acción y respuesta violenta que alimente el conflicto en la región de Chenalhó.

Denunciamos la actitud negligente que las autoridades municipales, estatales y federales en la resolución del conflicto y los responsabilizamos de manera directa de actos que incrementen la violencia en la región.

Los compañeros y compañeras  y compañeras desplazados del Ejido Puebla, no están solos, estamos al tanto del desarrollo de las circunstancias y la información que vaya circulando, poniéndonos a disposición de su apoyo y observando muy de cerca el camino que lleve esta situación.

¡Alto al clima de violencia y hostigamiento que sufren los compañero/as de Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal!

Movimiento Mexicanos de Alternativas a las afectaciones ambientales y cambio climático -MOVIAC-Chiapas