REMA

La REMA exige justicia a un año del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez

A UN AÑO DEL ASESINATO DE BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ,

REMA EXIGE JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO, OAXACA. MÉXICO.

El 15 de Marzo de 2012 es una fecha dolorosa para las comunidades y movimientos que se encuentran defendiendo sus derechos colectivos en México, este día fue asesinado Bernardo Vásquez Sánchez por un grupo de personas presuntamente contratadas por las autoridades municipales de San José del Progreso, Oaxaca, México, que a su vez están fuertemente ligadas a los intereses de la empresa minera Fortuna Silver Mines. Bernardo fue un defensor que priorizó los intereses colectivos y el bien común de su región; en diferentes espacios manifestó su preocupación por la contaminación del agua y el suelo, el rompimiento del tejido social comunitario, y un sinnúmero de agresiones cometidas por la compañía minera desde 2006, por lo cual fue nombrado por su asamblea como portavoz de su comunidad a nivel estatal, nacional e internacional.

Durante 2010 y 2011 Bernardo y miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) recibieron amenazas de muerte, por lo
que interpusieron 20 demandas de las cuales ninguna procedió, la respuesta de las autoridades estatales fue indiferente, prefirieron guardar silencio.

Después de un año de su asesinato, en la comunidad continúan las violaciones a los derechos colectivos por parte de la empresa minera, sin que exista hasta la fecha ningún canal institucional para la resolución del conflicto. Esta fecha nos recuerda el nivel de impunidad con el cual las empresas mineras están operando y la complicidad de los gobiernos municipales, estatales y federales en la implementación de dichos proyectos.
En México la defensa del territorio se convierte en una cuestión de vida o muerte, el asesinato de Bernardo es un ejemplo, sin embargo en los últimos 4 años han sido asesinados los defensores y defensoras: Betty Cariño, Mariano Abarca, Bernardo Méndez, Ismael Solorio, Manuela Solis, entre otros.

En este sentido, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) se solidariza con la CPUVO y se suma a la exigencia de justicia para la comunidad de San José del Progreso, que en palabras de la CPUVO consiste en los siguientes puntos:
1. La cancelación del proyecto minero “San José” y la salida inmediata de la empresa minera Cuzcatlán, Filial de la canadiense Fortuna Silver Mines de la comunidad de San José del Progreso, asimismo exigimos la reparación de los daños sociales, ambientales y culturales ocasionados por las operaciones de la misma.
2. Se inicie un procedimiento urgente que propicie la reconciliación entre los habitantes de San José del Progreso y la reconstrucción del tejido
comunitario.
3. Se proporcionen las condiciones para la generación de un proceso trasparente y democrático de elecciones de autoridades municipales
garantizando que la empresa no se involucre en dichos procedimientos.
4. Justicia para los asesinatos de Bernardo Méndez Vásquez y Bernardo Vásquez Sánchez, asesinados en el primer trimestre de 2012 por sus actividades de defensa contra la empresa minera Fortuna Silver Mines, en San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca.
RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA -REMA