Comunicados y fotorreportajes del Estado de Sitio en Guatemala

Comunicados y fotorreportajes del Estado de Sitio en Guatemala

guatemalaGuatemala. Poblaciones indígenas rechazan Estado de Sitio

El Observatorio de Pueblos Indígenas destacó que el Estado de Sitio tiene características represivas y pretende deslegitimar la protesta social pacifica que han mantenido las comunidades en la zona debido a la instalación de la mina San Rafael, desde el 2008.
LEER COMPLETA

NO AL ESTADO DE GUERRA EN TERRITORIO XINCA

guatemalaEl Frente Popular manifiesta su condena ante el estado de sitio decretado en los municipios de Mataquescuintla y Jalapa, en Jalapa, y San Rafael Las Flores y Castillas, en Santa Rosa, por el gobierno militar de Otto Pérez Molina. Un estado de sitio que en realidad es un estado de guerra, donde los militares han sido convertidos de facto en la autoridad de dichos municipios y donde los contingentes miliares, las armas de alto calibre, las tanquetas y los helicópteros están siendo utilizados para reprimir a la población con el supuesto de perseguir a la delincuencia organizada, cuando en realidad se está persiguiendo a la organización y autoridades del Pueblo Xinca. Tal parece que el Estado le ha declarado la guerra al Pueblo Xinca, lo cual pone aun más en peligro la vida de los ciudadanos guatemaltecos en esa región y atenta contra los Derechos individuales y colectivos que corresponden a dicho Pueblo.
LEER COMPLETA

Conflicto por Minera San Rafael se deteriora en Estado de Sitio

Imágenes del primer día del estado de sitio declarado por el gobierno de Otto Pérez Molina después de una semana conflictiva involucrando la compañía minera San Rafael, subsidiaria local de la compañía minera canadiense-estadounidense Tahoe Resources, la cual es propiedad de Kevin MacArthur, antiguo presidente de Goldcorp.

VER FOTORREPORTAJE

guatemalaEstado de sitio y Militarización en Jalapa y Santa Rosa

Desde la noche del 1 de mayo se rumoraba en La Montaña, Santa María Xalapán que el gobierno dictaría estado de sitio o prevención por lo que se alerto por medio de altoparlantes a la población para estar atenta, a eso de las ocho de la noche era un hecho que el estado de sitio iba en contra de varias comunidades, se recibieron llamadas de diversas partes del país en donde se observaba un movimiento inusual de tropas movilizándose para la ciudad de Guatemala.

VER FOTORREPORTAJE

Dejar una respuesta