Convocatoria: Súmate a las brigadas del CDH Digna Ochoa por la bioreconstrucción de la costa de Chiapas

El 7 de septiembre 2017, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el golfo de Tehuantepec destruyó miles de viviendas en la zona costa de Chiapas. Según el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C., se registran daños totales o parciales en 4700 viviendas de Tonalá, 4300 de Ariaga y 2100 de Pijijiapan.  A más de un mes de los hechos, muchos habitantes se sienten olvidados por las autoridades. Unos ni fueron visitados por Protección Civil. Otros se enteraron que sin certificado no podrán recibir ninguna ayuda oficial. Los demás no tienen información precisa de cuándo recibirán un apoyo del Fondo de Desastres Naturales (el FONDEN) para reconstruir sus casas.

>> VER EL REPORTAJE DE AL JAZEERA (AJ+) <<

Ante la gravedad de esta situación, que implica graves problemas humanitarios, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. propone a habitantes voluntarios iniciar un proceso de bio-reconstrucción comunitaria en los próximos días, que implica la participación voluntaria de personas solidarias de todos lados. El CDH Digna Ochoa A.C., con sede en Tonalá, y el colectivo Cambalache, con sede en San Cristóbal de las Casas, corrdinarán los grupos de trabajo voluntario.

En esta etapa de la bio-reconstrucción comunitaria, se necesitan:

  • CONSTRUCTORE/AS (ARQUITECTOS, INGENIEROS, BIOCONSTRUCTORES, CARPINTEROS, SOLDADORES, ALBAÑILES, MAESTROS DE OBRA): Experiencia de obra mínimo 1 año. Capacidad de evaluar estructuras, proponer soluciones y supervisar obras. Conocimientos en bioconstrucción (ecotecnologías, bambú, tierra cruda, madera).
  • MANO DE OBRA: No es necesaria experiencia previa. Se requiere resistencia física para acarreo de material, trabajo pesado (cargar, excavar), uso de herramientas manuales y eléctricas.
  • CAPACITADORE/AS: Experiencia en construcción de mínimo un año. Habilidad para comunicar y compartir el conocimiento, facilitar proceso de acción participativa y círculos de diálogo.
  • DISEÑADORE/AS: Manejo de programas (Sketchup, Archicad, Autocad, Photoshop, Illustratror).

Si quieres sumarte a este proceso y tienes unas de estas habilidades, comunícate con el Cambalache:

cambalach@autoproduzioni.net – 967 146 41 41 – Calle de los Arcos #5C, Barrio de Cuxtitali, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

>> DESCARGAR LA IMAGEN <<

>> DESCARGAR LA IMAGEN <<

>> DESCARGAR AUDIO: ANTE EL ABANDONO, SE VUELVE NECESARIA LA RECONSTRUCCIÓN COMUNITARIA  <<

Más info:

Ante la destrucción y el olvido, la solidaridad de los pueblos de la costa de Chiapas

Dejar una respuesta