COP 14: La sociedad civil exige medidas contra la pérdida de biodiversidad

Comunicado de Amigos de la Tierra Internacional en el marco de la apertura de la 14 Conferencia de la Partes (COP 14, pour sus siglas en inglés) del Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica – A 18 de noviembre 2018

El mundo enfrenta actualmente una crisis de biodiversidad y los/as líderes y delegados/as ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica deben emprender acciones auténticas para detener la devastación de los ecosistemas del mundo. Amigos de la Tierra Internacional, junto con otros miembros de la Alianza CDB, hizo este llamado urgente a la acción durante la apertura de la 14a Conferencia de las Partes en Egipto:

“Necesitamos un cambio de mentalidad y dejar de pensar en la naturaleza como capital natural. La naturaleza y la biodiversidad no son activos económicos, son lo que nos nutre a todas y todos”. – Nele Marien, Coordinadora del programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional.

El desarrollo económico y la explotación de la naturaleza fueron ejes centrales de los pronunciamientos iniciales de los delegados y delegadas oficiales a la Conferencia, mientras que las causas de la pérdida creciente de biodiversidad quedaron fuera de la agenda.

“Los principales agentes de la pérdida de biodiversidad son la agricultura, la infraestructura, el extractivismo y las industrias de energía y manufactureras”, afirmó Marien. El Convenio ha hecho esfuerzos para que estas industrias incorporen una mayor consciencia sobre la biodiversidad, mediante sus iniciativas de “transversalización” de la biodiversidad. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora es que se está involucrando a las industrias en sus propios términos. En su discurso inaugural, la Secretaria Ejecutiva del Secretariado del Convenio, Cristiana Pașca Palmer, hizo referencia a que es necesario que estas industrias crezcan significativamente. Sin embargo, el crecimiento de sectores destructivos es por definición incompatible con la conservación de la biodiversidad.

“Esto no es posible, son objetivos opuestos. No podemos transversalizar e involucrarnos con estos sectores en sus propios términos. Sí que es necesario transversalizar la biodiversidad, pero cuestionamos la forma en que se está haciendo. Es necesario fijarles normas a estos sectores, para que se mantengan dentro de los límites planetarios”. – Nele Marien

Teddy Baguilat, presidente del Consorcio de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (Consorcio ICCA) afirmó que los Pueblos Indígenas saben cómo vivir en armonía con la naturaleza, sin usar más que lo necesario.

“Los ricos consumen tanto y desperdician tanto. Al mismo tiempo, las y los productores de alimentos son quienes más sufren hambre“. – Teddy Baguilat

Además afirmó que los Pueblos Indígenas de todo el mundo están siendo atacados por proteger cuencas hidrográficas y territorios importantes frente a proyectos de desarrollo destructivos que representan una amenaza para la biodiversidad.

“Tenemos que enfrentar ya a los agentes de la pérdida de biodiversidad, porque los más pobres de los pobres son quienes sienten los efectos y sufren más“, afirmó Simangele Msweli, de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN).

“Tenemos recursos, pero hay gente que usa más que lo que necesita. Lo que nos encantaría ver son metas que hagan referencia a la igualdad y la equidad para que podamos acortar esta brecha”. – Simangele Msweli

“Como sociedad civil debemos luchar por normas que digan: ‘esto es el juego limpio’“. – Melina Sakiyama, Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad

La Alianza CDB, de la que Amigos de la Tierra Internacional forma parte, reclamó que cese la cooptación empresarial de las negociaciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

“Las reuniones del CDB no pueden ser un espacio para que los países maquillen su imagen de verde. No queremos escuchar discursos sobre lo bien que están actuando, lo que queremos oír es cuánto más harán, porque es urgente cambiar de senda. Hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente es un disparate. Necesitamos nada menos que un cambio radical de sistema, y un sistema basado en promesas simplemente no lo logrará”. – Alianza CDB

A los delegados y delegadas se les pide que celebren el 25° aniversario de la entrada en vigencia del Convenio, pero no hay mucho que celebrar. La biodiversidad ha disminuido enormemente, y mientras que la consigna de la Conferencia es “invertir en biodiversidad”, las inversiones financieras que destruyen la biodiversidad son exponencialmente superiores a las que la salvan.

Amigos de la Tierra Internacional subraya que los nuevos objetivos estratégicos para la biodiversidad, que se aprobarán en la próxima Conferencia a realizarse en China en 2020, deben constituir un marco que garantice que el mundo comience a vivir dentro de los límites planetarios. Se tiene que priorizar a los pueblos y el planeta antes que el desarrollo económico, y sobre todo, antes que los intereses empresariales. El acuerdo debe fundarse en un enfoque participativo de la base hacia arriba, con el protagonismo de las comunidades locales y los pueblos que viven en y de la naturaleza. El modelo fallido de promesas o compromisos voluntarios que observamos en el Acuerdo de París no debe repetirse aquí.

Foto: Nele Marien en la COP 14 (Crédito: Amigos de la Tierra Internacional)

Más información:

Mirada especializada – Amigos de la Tierra Internacional en negociaciones de diversidad biológica de la ONU

Lights and Shadows – Assessment of the UN COP14 on Biological Diversity

[AUDIO] Se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica

Dejar una respuesta