COP16: Ambientalistas se paran firme en plenaria de cumbre de Clima de la ONU

2 de diciembre

Frente a todo el mundo

Ambientalistas se paran firme en plenaria de cumbre de Clima de la ONU

http://www.radiomundoreal.fm/Frente-a-todo-el-mundo
cop16Amigos de la Tierra enfatizó el miércoles, en sesión plenaria de la COP 16 de Cambio Climático en Cancún, la necesidad de que las negociaciones oficiales transcurran por los caminos democráticos y transparentes previamente establecidos. La federación ambientalista rechazó además el énfasis puesto estos días de conferencia en los mercados de carbono.

“Presidenta (canciller mexicana Patricia Espinosa), tenemos una gran preocupación: que en Cancún se desarrolle un proceso transparente y comprometido en dar soluciones reales a la crisis climática”, dijo de entrada en su intervención plenaria el ambientalista Domingo Lechón, integrante de Otros Mundos – Amigos de la Tierra México.

Varias organizaciones de ese país han advertido en esta COP que la presidencia mexicana no está conduciendo las tratativas con cristalinidad y ha permitido procesos paralelos en espacios cerrados. Las entidades sociales temen que se repita la experiencia de Copenhague, en la COP 15, de diciembre de 2009, cuando un grupo de países firmaron un acuerdo a espaldas de todos los demás, sin respetar el proceso marco de la Convención de Clima.

Lechón habló como parte de Amigos de la Tierra Internacional y mencionó que la federación integra la red mundial de movimientos y organizaciones sociales llamada “¡Justicia Climática YA!”.

El activista pidió a los 192 países partes de la Convención del Clima de la ONU que “trabajen por un resultado justo en las dos vías de negociación y no por desmantelar la arquitectura de un acuerdo global”. Les solicitó además “que demanden acciones efectivas de los países históricamente responsables del cambio climático” (Estados desarrollados), entre las que destacó la “reducción de emisiones de al menos un 40 por ciento y sin compensaciones” para 2020 (en comparación con los niveles de 1990). “El comercio de carbono ya ha demostrado que no sirve y rechazamos el énfasis que se está poniendo en ello”, subrayó Lechón.

El integrante de Amigos de la Tierra México también pidió en la plenaria “un nuevo mecanismo financiero sujeto a la autoridad de la ONU” para financiar la adaptación y mitigación del cambio climático en los países en desarrollo. “Proponemos que el dinero debe salir de un impuesto global a las transacciones financieras, del combate a la evasión fiscal y de la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles”, agregó sobre el punto.

Finalmente Lechón destacó la “necesidad urgente” de “soluciones reales para no seguir sufriendo”. En ese sentido, reclamó que se “debe tener en cuenta el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, un proceso participativo que propone soluciones reales contra la crisis climática”.

En abril de este año el gobierno boliviano realizó en esa ciudad la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Hasta allí llegaron decenas de miles de delegados de movimientos y organizaciones sociales de 140 países. El “Acuerdo de los Pueblos” firmado por los participantes plantea, entre muchas otras cosas, reducciones drásticas de emisiones para los estados del Norte, rechaza el mercado de carbono y propone un financiamiento climático casi seis puntos porcentuales superior al ofrecido por esos países ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>