COP17: Necesitamos agricultura campesina, sustentable y a pequeña escala para enfriar el planeta

Negociaciones de clima: Necesitamos agricultura campesina, sustentable y a pequeña escala para enfriar el planeta

COP17DURBAN, SUDÁFRICA, 5 de diciembre de 2011 – Las negociaciones de clima de la ONU en Durban han recordado al mundo que la agricultura es responsable de casi el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

Sin embargo, no están denunciando a la agricultura industrial como la culpable y la producción agroecológica de alimentos a pequeña escala como la única solución al problema, afirmó hoy Amigos de la Tierra Internacional.

Hoy en Durban, campañistas de Amigos de la Tierra marcharon junto a doscientos campesinos miembros del movimiento internacional La Vía Campesina para denunciar el modelo de agricultura industrial como uno de los principales causantes del cambio climático y para denunciar las tácticas agresivas de acaparamiento de tierras de los agronegocios a nivel mundial.

La marcha con el movimiento campesino conmemora el “Día de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria para enfriar la Tierra”, una acción simbólica para exigir respeto por la causa campesina y de los pequeños productores a nivel mundial.

“Las crisis climática y alimentaria pueden enfrentarse mediante la soberanía alimentaria, básicamente mediante la promoción de agricultura campesina sustentable y producción de alimentos a pequeña escala”, afirmó Martín Drago, coordinador del Programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional.

Y agregó: “La agricultura a pequeña escala no solo mejora la seguridad y soberanía alimentarias sino que además ayuda a combatir el cambio climático al enfrentar las dos principales causas de las emisiones de gases de efecto invernadero: el transporte de alimentos a lo largo de grandes distancias y la agricultura industrial”.

“Denunciamos a los mercados de carbono y a la llamada “Agricultura de Clima Inteligente” que está siendo promovida en las negociaciones de clima como una falsa solución a la crisis climática”, sostuvo Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional. “En lugar de combatir las causas de la agricultura que contribuyen al cambio climático, estas falsas soluciones calientan el planeta”, agregó.
 
por más información:
http://www.foei.org/es

Dejar una respuesta