COP17: PRESIÓN EMPRESARIAL ESTÁ IMPIDIENDO ACCIÓN REAL

NEGOCIACIONES DE CLIMA: PRESIÓN EMPRESARIAL ESTÁ IMPIDIENDO ACCIÓN REAL

durban

Amigos de la Tierra: http://foei.org/

DURBAN, SUDÁFRICA, 8 de diciembre de 2011 – Un día antes del cierre de las negociaciones de clima en Durban, Sudáfrica, Amigos de la Tierra Internacional publicó el segundo de una serie de estudios de caso que destaca como las empresas contaminantes, las empresas multinacionales y las élites financieras pretenden socavar la acción de los gobiernos con respecto al cambio climático.

El nuevo estudio de caso publicado hoy examina las actividades de lobby y la agenda política de la Asociación Internacional para el Comercio de Emisiones (IETA), la asociación internacional de comercio de carbono que representa a una serie de industrias de energía y actores financieros mundiales y sus intereses.

La IETA está muy activa en las negociaciones internacionales de clima, realiza actividades de lobby y eventos paralelos con el fin de promover la expansión del comercio de carbono a nivel mundial.

El comercio de carbono es una falsa solución a la crisis climática. Los esquemas actuales y previstos de comercio de carbono se basan en la compensación – una forma de escape de los países industrializados y las industrias contaminantes de la obligación de reducir en forma urgente sus emisiones, que es tan necesaria para evitar que empeore la crisis climática.
 
La nueve serie de estudios de caso pretende denunciar como, en la zona de la política climática y más allá de ella, las posiciones de los gobiernos han sido progresivamente cooptadas por los intereses empresariales vinculados a las industrias contaminantes y a las industrias que pretenden lucrar con la crisis climática. Esta cooptación empresarial y de las élites de los espacios de decisión es un factor determinante en la falta de acción urgente de los gobiernos para evitar el catastrófico cambio climático.

Las principales conclusiones del estudio de caso publicado hoy incluyen:

Que el presidente de IETA Henry Derwent es un ex funcionario público británico que estuvo apensa 6 meses alejado del gobierno antes de comenzar sus actividades de lobby con el gobierno británico, a pesar de que las normas requieren un mínimo de dos años.

La IETA tiene 159 lobbistas registrados para asistir a la COP 17 en Durban, Sudáfrica, entre ellos especuladores financieros, representantes de bancos, consultoras de carbono y empresas de energía.

La IETA está presionando para que se continúe con los Mecanismos de Desarrollo Limpio, una forma de los gobiernos desarrollados de escapar a la reducción de sus emisiones, que está contribuyendo a la consolidación de la industria contaminante y las medidas de desarrollo sucio y tiene impactos negativos en las comunidades locales y el medio ambiente.

La IETA también está ejerciendo presión para la creación de nuevos mecanismos de comercio de carbono peligrosos que provocarían una mayor demora en la reducción de emisiones y una mayor desregulación del mercado de carbono mundial.

Sarah-Jayne Clifton, coordinadora del Programa Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional, sostuvo: “IETA tiene una agenda política clara de capitalizar la crisis climática y expandir la falsa solución del comercio de carbono. Hay muchas pruebas de que el comercio de carbono no está funcionando, sin embargo, la IETA hace caso omiso de esto e invierte grandes cantidades de recursos en intentar de convencer a los gobiernos de que expandan el mercado de carbono mundial”.

“La historia de la IETA en las negociaciones de clima se replica en muchas áreas de políticas ambientales. En lugar de escuchar a los intereses empresariales, los gobiernos deberían priorizar los intereses de la gente común y de las comunidades de todo el mundo. Deben comprometerse a metas ambiciosas de reducción de emisiones necesarias para combatir la crisis climática y en línea con la justicia y la equidad, y no prestar atención a la presión para la inacción y las distracciones peligrosas que provienen de la industria contaminante y otros sectores empresariales”, agregó.

por más información

Línea de prensa de Amigos de la Tierra Interacional:  media@foei.org

Dejar una respuesta