Crowdfunding: Apoya la publicación de “Mesoamérica se Levanta”, un libro desde las resistencias para las resistencias

Campaña de fondeo popular/crowdfunding lanzada por Colectivos en Acción, una red de 12 colectivos de México, Europa, Estados Unidos y varias partes del mundo que, tras organizar “La Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir de los Pueblos en Resistencia”, quieren publicar su libro “Mesoamérica se Levanta” sin depender de financiamientos corporativos

{YOUTUBE}Xq9XuYDy7m4{/YOUTUBE}

Desde los Sioux de Standing Rock hasta los Mapuches, los pueblos originarios en todas partes se están levantando para defender su tierra y agua frente a los proyectos extractivos como son las minas, los gasoductos, y las presas.

Desde 2012, Colectivos en Acción ha trabajado en apoyo mutuo con comunidades indígenas y barrios que están luchando contra estos proyectos de muerte, y en su lugar sembrando semillas de la vida digna: a través de brigadas de salud y cooperativas de agricultores; escuelas autónomas y radios comunitarias; comités de manejo comunitario de agua y energías alternativas a pequeña escala. En 2015-16, como Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir de los Pueblos en Resistencia, colaboramos con 17 comunidades en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica, documentando movimientos en defensa de la tierra y compartiendo herramientas sobre medios comunitarios y tecnologías apropiadas.

Ahora estamos recaudando los fondos necesarios para transformar este rico compendio de conocimiento y experiencia en un libro práctico, desde y para los pueblos en todas partes que están luchando para derribar el modelo extractivo y construir  justicia en su lugar.

Foto: Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir de los Pueblos en Resistencia

Este libro nos conectará tras fronteras:

Desde las altas montañas hasta las costas tropicales, cada resistencia Mesoamericana brinda distintos aprendizajes, sueños, y planes de acción. Ante las estrategias que usan los corporaciones para dividir comunidades, sobresale la capacidad de la radio comunitaria para unir vecinxs contra las empresas poderosas; ante los peligros de los agroquímicos, se retoma el poder de la medicina natural y ancestral. Sin importar el país, resalta el papel de las mujeres, quienes al frente de la resistencia van organizándose y caminando contra el extractivismo, y  llenando de significado la autonomía en la vida diaria.

Nuestra meta es sistematizar estas reflexiones, mapas y manuales en una antología viva, desde y para lxs defensorxs comunitarixs, con la finalidad de seguir incitando diálogo y retroalimentando las semillas de autonomía.

El Reto

Buscamos financiar este proyecto desde las bases, apoyado por nuestrxs vecinxs inspiradxs y comunidades extendidas que ven el gran valor en iniciativas autónomas construidas con amor desde abajo. No dependeremos de financiamientos que cambiarían el contenido del proyecto, porque nuestro deber principal es devolver este volumen a las comunidades con las que compartimos, construimos y acompañamos en Mesoamérica. Aseguraremos que las voces de lxs defensorxs serán devueltas a sus lugares de origen, amplificadas junto a las voces de resistencias de toda Mesoamérica, para que se sigan alimentando formas creativas de comunicación y resistencia.

Los fondos se dirigirán a la publicación del libro, incluyendo ilustraciones y dos DVD’s con audio y video, para que este material pueda ser accesible a personas de todas edades y niveles de alfabetización. Nuestra intención es circular este libro ampliamente, y, especialmente que su distribución pueda ser de forma gratuita para los pueblos indígenas, comunidades, colectivos y organizaciones sin fines de lucro que participaron en la caravana.

Sobre lxs Autorxs:

Colectivos en Acción es una red de 12 colectivos de México, Europa, Estados Unidos, y otras partes del mundo. Juntxs contamos con años de experiencia en el uso de los medios comunitarios y tecnologías apropiadas en defensa de los territorios autónomos. Trabajamos para fortalecer mutuamente a los pueblos que defienden sus territorios de los proyectos de muerte.

Presupuesto:

– Impresión de 1000 libros: $2,550 USD

– Compra, quema e impresión de DVD’s: $666 USD

– Papel blanco: $1,235 USD

– Papel colorado: $1,349 USD

>> Total: $5,800 USD

Dejar una respuesta