Cumbre de los Pueblos comienza denunciando fuertemente las falsas soluciones al cambio climatico

Soluciones al lucro

RadioMundoReal

DESCARGAR Audio MP3 (6.6 MB)

Con representantes de movimientos y organizaciones sociales de más de 30 países de todo el mundo, y más de 160 actividades inscriptas, se inició en el día de hoy, lunes 8 de diciembre, la Cumbre de los Pueblos paralela a la 20ª Conferencia de las Partes de Cambio Climatico que está siendo realizada en la capital peruana, Lima.

“Exponiendo las falsas soluciones a la crisis climatica” fue una de las 52 actividades realizadas en el primer día de esta cumbre. Organizada por Amigos de la Tierra Internacional, la actividad se propuso analizar críticamente y denunciar el funcionamiento e impactos generados por varias de las supuestas soluciones que tanto corporaciones transnacionales como los Estados del norte proponen con respecto al fenómeno del cambio climático.

Una de estas falsas soluciones son las represas hidroeléctricas. Sobre esto, Juan Pablo Soler, integrante del Movimiento Ríos Vivos fue enfático al decir que “las represas no enfrían el planeta”. En este sentido, Soler expresa que los proyectos hidroeléctricos no están diseñados para “solucionar las necesidades energéticas de la gente”, sino que están asociados a proyecciones de otros megaproyectos “igual o más destructivos de los bienes comunes”. Más concretamente, denunció que “las represas son las que sustentan el modelo extractivo, así como el desplazamiento de poblaciones y de especies”.

Sobre este último punto el militante afirmó que los desplazamientos forzados por construcciones de hidroeléctricas superan los desplazamientos actuales por guerras, y se contabilizan en decenas de millones en todo el mundo.

Lobos con piel de cordero

Como parte de la actividad además, se presentó un informe publicado en el mismo día sobre el lobby que realiza la multinacional minera británica-sudafricana Anglo American en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de hacer ganancias con la crisis climática, y aumentando la extracción de energías altamente contaminantes.

El informe fue elaborado por Amigos de la Tierra Internacional (ATI), el Observatorio de Corporaciones Europeas (CEO, por sus siglas en inglés) y Transnational Institute (TNI). Como representante de esta última organización, estuvo en la mesa Lydia Forero, quién fue encargada de redactar el informe sobre El Cerrejón, una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo está situada en Colombia, y propiedad de Anglo American.

Según Lyda, El Cerrejón ha generado una enorme cantidad de conflictos sociales y ambientales. Uno de los datos más impactantes es el consumo de agua de esta megamina: cada día El Cerrejón consume 17 millones de litros de agua, generando no solamente la escasez del recurso entre las comunidades de la Guajira, sino la consecuente pérdida de soberanía alimentaria de esas poblaciones.

El proyecto es constantemente denunciado por comunidades indígenas, campesinas y comunidades afrocolombianas, según consigna el informe lanzado en el día de hoy.

Escuche fragmentos de la actividad en el audio.

Imagen: Radio Mundo Real

 

Dejar una respuesta