Cumbre de Mujeres prepara propuestas para el Buen Vivir y enfrentar Cambio Climático

Cumbre de los Pueblos COP20

Del 28 al 30 de noviembre se realizará en la provincia de Celendín, región Cajamarca, una Cumbre de las  Mujeres, evento preparatorio de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

El evento se denomina oficialmente: Mujeres diversas sembrando el Buen Vivir como alternativa al extractivismo y para enfrentar el cambio climático.

Las organizadoras convocan a todas las mujeres organizadas en movimientos sociales, redes, autoridades y ciudadanas en general comprometidas con la lucha por la defensa de nuestros territorios, cuerpos y vidas.

Hace un llamado a construir juntas propuestas y alternativas viables para un vivir digno, justo y sostenible así como también fortalecer democráticamente nuestras organizaciones y proyectos de vida comunitarios.

Inscripción

Para cualquier consulta o confirmación de su participación las interesadas pueden escribir al correo: cumbredemujeres2014@gmail.com  o llamar al teléfono: 71534 50. Es importante la confirmación de su participación.

El evento surge de una auto-convocatoria de las mujeres que participaron de la Cumbre de los Pueblos de Celendín realizada del 23 al 25 de octubre último.

Como se trata de una actividad auto-convocada, los gastos de participación como los pasajes y hospedaje deben ser auto-gestionados.

Propósito de la Cumbre

El propósito es “volver a encontrarnos sumando más mujeres a nivel nacional, juntando nuestras vertientes y haciendo de nosotras un río indomable, fuerte y capaz de crear ese Buen Vivir con igualdad, justicia y equidad que tanto queremos” indica la convocatoria.

La Cumbre de las Mujeres forma parte de la movilización nacional que se está forjando en torno a la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que se realizará del 8 al 11 de diciembre en la ciudad de Lima.

Su propósito es profundizar la defensa de los pueblos y sus territorios, el agua y la vida frente a los proyectos extractivos que lo amenazan.

Asimismo, avanzar hacia la construcción de modelos de desarrollo propios, dignos, socialmente justos y en armonía con la Madre Tierra, en camino hacia el Buen Vivir.

También se busca reconocer el papel importante que cumplen las mujeres en esta lucha y enfrentar el sistema extractivista que agrava los efectos del cambio climático.

El modelo dominante es también sexista y patriarcal, porque domina, explota y mercantiliza a las mujeres como lo hace con la naturaleza.

¿Por qué en Celendín?

Celendín, es el escenario idóneo para este certamen por su legado e historia de resistencia y organización social frente a la imposición de los proyectos mineros haciendo valer la voluntad del pueblo.

Celendín es un ejemplo vivo e inspiración para movimientos y organizaciones mixtas y de mujeres que en otros territorios viven las mismas afectaciones del modelo desarrollo actual.

Temas de reflexión y debate en la Cumbre de las Mujeres:

-¿Cuáles son nuestros territorios, nuestras historias y culturas, cómo vivimos y cómo nos vinculamos?
-¿Cuáles son los impactos del modelo de desarrollo extractivista y del cambio climático en la vida y cuerpo de las mujeres?
-¿Cómo están nuestras organizaciones y movimientos de mujeres hoy? ¿qué impactos viene viviendo a causa del modelo? ¿Cómo queremos fortalecerlas?
-¿Qué propuestas formulamos para hacer frente al extractivismo, al patriarcado y al cambio climático? ¿Cómo imaginamos y queremos que sea el Buen Vivir desde nosotras las mujeres diversas?
-¿Para qué y cómo queremos participar en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio climático?

¿Qué pretende lograr?

-Mapear y reconocer nuestra luchas como mujeres por la defensa de nuestros territorios, bienes comunes y nuestros derechos por igualdad, equidad y justicia de género.
-Reflexionar sobre los impactos del extractivismo y el cambio climático en nuestros territorios, organizaciones, vidas y cuerpos de mujeres diversas, así como de su relación con el machismo y el patriarcado.
-Desarrollar colectivamente propuestas alternativas, o de Buen vivir desde las mujeres, que se sistematizarán y serán socializadas en la Cumbre de los Pueblos de Lima.
-Generar más y mejores vínculos entre diversas mujeres y organizaciones de mujeres presentes, sentirnos como un río, porque somos más que gotas.

http://youtu.be/DnapZj4PwjY

Dejar una respuesta