DECLARACIÓN DE PRESIDIO DE LOS REYES: IX ENCUENTRO NACIONAL INTERCULTURAL DEL MAPDER

DECLARACIÓN DE PRESIDIO DE LOS REYES

IX ENCUENTRO NACIONAL INTERCULTURAL DEL MAPDER

¡Todas las voces: Ríos libres!

¡Todas las voces en Defensa de los Territorios!

DESCARGAR DECLARACIÓN COMPLETA

presidio de los reyesReunidas más de 600 personas, del 5 al 7 de octubre,  en la comunidad de Presidio de los Reyes, en el marco del IX Encuentro Nacional Intercultural del Mapder, los Gobernadores tradicionales Coras, Tepehuanos, Mexicaneros, Wixarikas del estado de Nayarit, recibieron a delegados y delegadas de los pueblos Tsotsiles, Tseltales, Chontales, Mayas Quiches, Mam, Choles, Chatinos, Mixtecos, Afromexicanos, Mazatecos, Totonacas, Nahuas y mestizos , de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Jalisco, Durango, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Distrito Federal, Colima, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California Norte, así como organizaciones solidarias de  Alemania, España, Suecia e Italia; para intercambiar información, saberes y conocimientos, sobre las experiencias de resistencia de los pueblos ante la imposición de proyectos de presas y otros megaproyectos, la defensa del agua, los territorios, las cuencas y los ríos.

En la apropiación violenta de los bienes comunes, en el desplazamiento de comunidades y  la violación sistemática a los derechos individuales y colectivos, en la pérdida de biodiversidad y en la extinción de las condiciones generales que hacen posible la reproducción de la vida y de nuestras culturas reconocemos la lógica de la economía verde impulsada por los gobiernos del mundo y las corporaciones multinacionales en la pasada “Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable”  Río + 20.

Para funcionar las modernas y grandes economías de consumo requieren cantidades extraordinarias de agua y energía, que los capitales y gobiernos pretenden extraer de nuestros territorios. Por lo que rechazamos que se considere a las presas como productoras de energía limpia.

Los habitantes de la cuenca del río San Pedro Mezquital nos hemos organizado en los Consejos Indígena e Intercomunitario en defensa de su libre curso.
Consideramos que es social y políticamente injustificable e inaceptable  la exclusión de la mayor parte de los habitantes de la cuenca del San Pedro, en la definición de los procesos de desarrollo de sus comunidades como es el caso del proyecto hidroeléctrico Las Cruces.

El Río San Pedro libre es fundamental para la permanencia de la cultura y la  identidad de los pueblos originarios; de la montaña a la costa es sostén de la actividad agrícola, ganadera y pesquera, representando importantes beneficios espirituales y económicos.

Solamente en la cuenca baja, anualmente genera ingresos  por más de 1,250 millones de pesos.

Exigimos  que se respeten nuestros lugares sagrados: Muxantena, Piedra Blanca, entre otros. Reiteramos que la Asamblea comunal es la única instancia de decisión. Demandamos el respeto al consentimiento libre, previo e informado, el derecho a la consulta, a la información y participación.
Por lo tanto, los Consejos Indígenas e Intercomunitario declaramos nuestra rotunda oposición al proyecto hidroeléctrico Las Cruces.
(…)
Convocamos a la Pre-Audiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad” del Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, que se llevará a cabo en la comunidad de Temacapulín, Jalisco del 5 al 7 de Noviembre del año en curso, en donde se juzgarán más de ocho casos de proyectos de presas ante jueces internacionales.

Anunciamos que el décimo encuentro del MAPDER se llevará a cabo en el estado de Veracruz el próximo año.

Nos solidarizamos con los consejos en resistencia contra la Presa Las Cruces, nos hermanamos y estaremos atentos a su llamado y decisiones.

Presidio de los Reyes, Municipio de Ruiz, Nayarit. 7 de octubre de 2012

 “No al Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces”
¡Ríos para la vida, no para la muerte!

¡Agua y Energía no son mercancía!

¡Cambiemos el sistema no el clima!

¡Ríos libres para pueblos libres!

CONSEJO INTERCOMUNITARIO INDÍGENA
CONSEJO INTERCOMUNITARIO DE LA CUENCA DEL RÍO SAN PEDRO
MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS (MAPDER)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>