Declaración sobre la situación de Haïti adoptada por aclamación por la Asamblea de Movimientos sociales

HaitiDeclaración sobre la situación de Haïti adoptada por aclamación por la Asamblea de Movimientos sociales reunida el 16 de mayo en Madrid en el contexto de la cuarta edición de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas (EA4)

El terremoto del 12 de Enero del 2010 en Haiti, abre un nuevo periodo de crisis en este país afectado duramente por una larga crisis estructural resultado de mas de 500 años de dominación colonial y neo-colonial y por la aplicación de 30 años de políticas neoliberales.

EA4 saluda la fuerza de resistencia del pueblo haitiano que, cada día después del terremoto, ha dado al mundo lecciones ejemplares de solidaridad y de autoorganización.

Más de cuatro meses después de este terrible seísmo, la situación de la población haitiana está lejos de ser mejorada. Los derechos de los y las víctimas son permanentemente violados mientras que la “comunidad internacional” se concentra en encuentros internacionales buscando claramente efectos mediáticos como la conferencia de donantes realizada en Nueva York el 31 de marzo del 2010.  

EA4 denuncia la utilización del pretexto humanitario con el propósito de imponer los intereses geopolíticos, económicos y militares estadunidenses con la complicidad de la Unión Europea. Esta política tiene como objetivo promover los intereses de las empresas transnacionales que buscan transformar Haití en una zona franca única, explotando plenamente la mano de obra barata y los recursos naturales del país. La conformación de la Comisión Interim de Reconstrucción de Haiti (CIRH) decidida durante la reunión de Nueva York organiza una tutela sobre la población haitiana y sus representantes creando un precedente que no debemos aceptar.

EA4  apoya a los movimientos sociales y a las organizaciones campesinas haitianas en su voluntad de poner en marcha una respuesta alternativa a la crisis actual conforme a las necesidades fundamentales de los haitianos y las haitianas que deben ser los actores centrales en la definición de las opciones que determinan el futuro del país.

EA4 exige :

-El pleno respecto de la Soberanía Nacional, política, económica y alimentaria del país.
-Una moratoria de 3 a 5 años sobre los acuerdos económicos internacionales firmados por Haiti
-El fin de las condicionalidades tradicionalmente impuestas por las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs)
-Eliminar el uso de la fuerza militar como solución a la crisis y definir mecanismos de cooperación que respetan la soberanía y la dignidad del Pueblo de Haiti.
-La anulación completa, inmediata, real e incondicional de la deuda externa (ilegítima e ilegal) reclamada al país y la definición de procesos de reparación.
-De la Unión Europea y de los gobiernos de sus estados la regularización de todos y todas los indocumentados/indocumentadas y el respecto de derechos de todos y todas migrantes haitianos/haitianas en un gesto real de solidaridad.

Madrid, mayo de 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>