Detienen a 13 dirigentes populares de Aguán en Honduras

Detienen a 13 dirigentes populares de Aguán en Honduras

ALERTA DERECHOS HUMANOS

otramerica.com

aguanviernes 03 de febrero de 2012. En la noche del jueves 2 de febrero, la policía detuvo a 13 dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). Las organizaciones de DDHH de Honduras han emitido una alarma, preocupadas por su integridad física.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) dio la alerta. A las 9:50 p.m. de ayer jueves fueron detenidos los activistas de la conflictiva zona del Aguán, controlada por paramilitares a sueldo de los terratenientes, en un retén policial en la comunidad de Arizona /Atlántida). Según la COPINH, fueron trasladados por “carreteras desconocidas rumbo a  la estación  policial  en la ciudad de  Tela,  los condujeron en  vehículo frontier sin placa y un segundo mitsubishi blanco también sin placa”.

Los nombres de los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) son: Juan Ángel Rodríguez, Omar Cano, Leonel Acosta, Orlando García, Orlando Romero, Jhony Rivas, Enemias Ortega, Raúl Ramírez, Osvaldo Laínez, Juan Chinchilla, José Ismael Quintanilla y dos más de los que no se tiene el nombre.

Los retenidos fueron llevados cuando regresaban de Tegucigalpa. La COPINH hace el llamado y hacen responsable al Estado por su integridad física y emocional. En noviembre de 2010, 5 líderes del MUCa fueron asesinados por paramilitares a las órdenes del empresario Miguel Facusse.  Este pasado 20 de enero de 2012 fue asesinado el último miembro del MUCA, Matías Valle, muerto en Quebrada Arena.

Hay que recordar que la criminalización del movimiento social y campesino en Honduras es permanente desde el golpe de Estado de 2009, así como la violación de los derechos humanos por parte de agentes del Estado y por grupos paramilitares.

Del 17 al 20 de enero, está previsto realizar un Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras en el Bajo Aguán, una de las zonas más golpeadas por el estado de excepción de los derechos reinante en Honduras.

Nota relacionada:

Bajo Aguan, Agrocombustibles y la Represión Sistemática
OFRANEH

Dejar una respuesta