El 10 de noviembre: Un día muy importante para los activistas que trabajan contra la minería, el gas y el petróleo

Amigos de la Tierra Internacional

ken saro-wiwaEl 10 de noviembre, Amigos de la Tierra Internacional conmemora la muerte de Ken Saro-Wiwa como un día de solidaridad con las víctimas de las actividades de la minería, el gas y el petróleo en todo el mundo y como una celebración de todos los luchadores que continúan resistiendo.

Hace dieciséis años, el defensor del medio ambiente Ken Saro-Wiwa y otras ocho personas fueron ejecutadas durante la dictadura de Abacha en Nigeria.

Muchos afirmaron que la empresa petrolera Shell interfirió en el juicio que los condenó a muerte. Shell ha extraído petróleo en Nigeria durante los últimos 50 años y sus actividades en el Delta del Níger continúan teniendo enormes impactos negativos en la población local.

El 10 de noviembre, Amigos de la Tierra Internacional conmemora la muerte de Ken Saro-Wiwa como un día de solidaridad con las víctimas de las actividades de la minería, el gas y el petróleo en todo el mundo y como una celebración de todos los luchadores que continúan resistiendo.

Desde que se publicó el informe de 2011 ‘Memoria, verdad y justicia para los héroes’ (1), el número de muertes y el nivel de persecución de líderes comunitarios que defienden sus territorios de los abusos de las industrias extractivas continúan inalterados.(2)

La destrucción de comunidades y los ecosistemas provocada por las industrias extractivas ha provocado el surgimiento de un movimiento mundial de resistencia que lucha por la justicia y la defensa de la vida, la tierra, los recursos, la biodiversidad, el sustento y las culturas.

Las industrias extractivas han provocado algunos de los peores desastres ambientales y han desplazado a decenas de miles de personas de sus tierras tradicionales. Los abusos perpetrados por las industrias extractivas le han costado la vida a muchos defensores del medio ambiente y a muchas comunidades.

Este año, Amigos de la Tierra Internacional conmemora este aniversario durante su asamblea general bianual en noviembre en El Salvador, al reflexionar sobre su trabajo junto a los defensores del medio ambiente de todo el mundo.

Quince delegados internacionales visitarán comunidades que han sido afectadas por la minería en Guatemala y El Salvador, como parte de una gira de solidaridad del 13 al 20 de noviembre, luego de la asamblea general.(3)

Amigos de la Tierra Internacional reafirma su apoyo a las comunidades que resisten a los proyectos de extracción destructivos, en sus luchas contra las injusticias sociales y para lograr justicia ambiental y económica.

El 11 de octubre de 2012, Amigos de la Tierra y cuatro ciudadanos nigerianos presentaron una demanda contra la gigante petrolera Shell ante un tribunal en La Haya por el daño provocado por la empresa en Nigeria. Se trata de un hito en décadas de lucha del pueblo del Delta del Níger y un homenaje a la lucha de Ken Saro-Wiwa. (4)

Notas:

(1) Para más información ver el informe publicado en noviembre de 2011:
http://www.foei.org/en/resources/publications/pdfs/2011/memory-truth-and-justice-for-heroes/view
(2) Para más información sobre los luchadores sociales en riesgo ver: http://www.radiomundoreal.fm/Luchadores-sociales-en-riesgo?lang=es
(3) Puede seguir la cobertura completa de la gira en: http://www.radiomundoreal.fm/?lang=es
(4) Para más información diríjase a: http://www.foei.org/es/media/archive/2012/30-enero-se-preve-veredicto-sobre-demanda-judicial-contra-shell-por-contaminacion-en-nigeria?set_language=es

Dejar una respuesta