El Carrizalillo: Renegociación justa o cierre inmediato

México: Movimiento M4 impulsa acción urgente en solidaridad con pobladores del estado de Guerrero, enfrentados a minera Goldcorp

Los campesinos ejidatarios de El Carrizalillo, en el estado mexicano de Guerrero, han detenido el pasado 1 de abril las labores de la canadiense Goldcorp en el proyecto aurífero “Los Filos” al expirar el contrato de arrendamiento de sus tierras, el 83 por ciento de las cuales se encuentra inutilizadas por la acción de la minera y por negarse ésta a un nuevo contrato en condiciones laborales, ambientales y de salud más justas para los pobladores.

La decisión comunitaria revela el grave perjuicio de la actividad minera, en uno de los principales proyectos de oro de todo México, así como las afectaciones de salud, soberanía alimentaria y en general, de Derechos Humanos.

Los ejidatarios reclaman una renegociación en bases de dignidad o bien el fin inmediato de la mina con un plan de cierre y post cierre que le permita recuperar al menos en parte las condiciones de vida y producción de sus tierras.

En las imágenes que acompañan esta crónica, correspondientes a Crystian Leiva y publicados en el portal Subversiones, puede observarse el paisaje desolador en Carrizalillo, cuyos varios “tajos” de extracción han significado para Goldcorp una décima parte de su producción mundial de oro.

Según el mismo portal, que visitó el estado de Guerrero, “el exceso de metales pesados en el aire y el ácido cianhídrico, que se forma al evaporarse la mezcla de agua con cianuro de sodio y se utiliza para regar los patios de lixiviados, han tenido consecuencias ambientales y de salud graves en la población.

La exposición al polvo es permanente, ya que la actividad de la mina, dividida en tres turnos, abarca las 24 horas del día. Esto produce, entre otras enfermedades: daños respiratorios, silicosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Afectaciones nerviosas, gastrointestinales, motrices, dermatológicas, oculares, auditivas, incluso cáncer, son sólo parte del impacto que tiene un proyecto de proporciones tan exacerbadas como Los Filos”.

La decisión de los ejidatarios de impedir el acceso a la mina, que se conociera el primer día del mes, ha generado una tensa calma en las inmediaciones de la mina, de allí que se iniciara una campaña internacional de sensibilización y difusión para que la empresa se avenga a renegociar con respeto a los derechos de los comunitarios o bien abandone el proyecto y realice los arreglos necesarios de post-cierre.

Acción urgente

Iniciada por el Movimiento Mesoamericano contra el modelo Extractivo Minero (M4), con el acompañamiento de redes internacionales, como Amigos de la Tierra Internacional (ATI) se está difundiendo una Acción Urgente con misivas a las autoridades empresarias y de los gobiernos mexicano y canadiense reclamando un acuerdo digno para las poblaciones afectadas, cuya agua ya no es potable y sus tierras han sido esterilizadas por el accionar de Goldcorp.

La acción urgente indica que “si la empresa no está dispuesta a cumplir con su responsabilidad, o no desea un nuevo contrato en las condiciones en las que se le exigen, deben asegurar y garantizar de inmediato la restitución de las tierras ejidales y hacer público el Plan de Cierre y Post Cierre de la mina Los Filos incorporando todos los aspectos técnicos y financieros, inclusive el manejo del agua y monitoreo del drenaje ácido, la protección a la salud de los pobladores y sobre todo de los ya afectados con diversas enfermedades; el cuidado del medio ambiente y los suelos; el retiro de la maquinaria; el retiro, con seguridad en el manejo, de los residuos peligrosos; y una fianza financiera que garantice los costos completos del proceso con mecanismos de verificación independiente”.

Súmate a esta acción urgente del M4 a través de este enlace.

Nota de RadioMundoReal.fm

 

Dejar una respuesta