EL ESCARAMUJO 26: DICCIONARIO MINERO

EL ESCARAMUJO año 6 Número 26

DICCIONARIO MINERO

 

 

Gustavo Castro Soto
Otros Mundos, A.C./Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)
6 de Octubre de 2012; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

DESCARGAR COMPLETO: ESCARAMUJO 26: DICCIONARIO MINERO  (40 págs.PDF – 336Kb)

El presente Diccionario del Modelo Extractivo Minero es una recopilación, síntesis y sistematización de diversos documentos, diccionarios, leyes mineras y estudios científicos referentes a la minería. 1 Incluyen conceptos propios de algunos países del Continente y otros conceptos elaborados que sirven para comprender la depredación minera. Cabe enfatizar que dentro del marco del Modelo Extractivo Minero, no existe la minería verde, sustentable o responsable. Sus efectos son ambientalmente irreversibles así como su aportación a la crisis climática. Un resumen de este Diccionario Minero es parte del Manual Popular “La Mina nos Extermina”, próximo a editarse por Otros Mundos, A.C.

EXTRACTO:

Abandono: fase del sistema minero. Disminución gradual de la producción, retiro de quipos mineros, la disposición de activos y excedentes; el cierre y la restauración de las excavaciones mineras. Fase de prevención y mitigación de los impactos ambientales.
Accionista: persona natural (física) o jurídica (moral) propietaria de acciones de una empresa. Más votos quien más acciones posee.
Canon: prestación pecuniaria periódica que grava una licencia y otorgamiento de derechos mineros o un disfrute en el dominio público, regulado en minería según el área otorgada, sean estas explotadas o no.
Cantera: lugar natural donde se realiza la explotación para producción de áridos destinados a la construcción, a la agricultura o a la industria.Cianuro: cualquier compuesto químico que contiene el grupo de cianuro, que consiste en un átomo de carbón unido mediante un enlace triple un átomo de nitrógeno. Los cianuros inorganicos son generalmente sales del anion Cn-. Hay muchos compuestos de cianuro (algunos son gases y otros son solidos o líquidos). Los que liberan el ion de cianuro Cn- son altamente tóxicos/Cianuracion: método para extraer partículas de oro y plata expuestos del mineral chancado, de mena terrosa, o molido disolviéndolos en una solución débil de cianuro de sodio o potasio (en tanques dentro de un molino o en pilas de mineral, en exteriores).
Cielo abierto: extracción minera sobre la superficie del terreno. Las labores características son los bancos, bermas, pista, talud final, talud de trabajo, plaza, corta, etc.
Crucero: obra minera subterránea que se desarrolla para intersectar una veta. O veta que tiene un rumbo perpendicular a la dirección de las vetas principales paralelas.
Cuadros: armazón de hierro usado para entibar.
Cuarcita: roca metamórfica formada por transformación de roca arenisca por la acción del calor y presión.
Descarga: volumen de agua que pasa a un determinado lugar en un determinado periodo de tiempo. Usualmente expresado en pies cúbicos por segundo o metros cúbicos por segundo.
Desmonte: desechos de las bocaminas, canchaminas e ingenios. Contienen sobras de mineral que se los vuelve a pallar o retratar en los ingenios. O materiales de cobertura sin valor comercial que por razones técnicas han de ser removidos para poder realizar la explotación minera.

DESCARGAR COMPLETO: ESCARAMUJO 26: DICCIONARIO MINERO  (40 págs.PDF – 336Kb)

VER TODOS LOS ESCARAMUJOS

Dejar una respuesta