El IPCC prevé efectos “más serios” para Centroamérica por el calentamiento

El IPCC prevé efectos “más serios” para Centroamérica por el calentamiento

El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el indio Rajendra Pachauri, declaró a la AFP que el impacto del calentamiento en Centroamérica será más “serio” todavía que el que ya resiente esta zona, una de las más vulnerables del mundo a este fenómeno.

yajalónPor Edgar Calderón. AFP.

“Ya existe un impacto serio (…), pero las temperaturas serán más elevadas y los impactos serán más serios para el agua, los ecosistemas, los bosques, la salud humana, las regiones costeras y para la biodiversidad”, advirtió el experto, de visita en Guatemala, en una entrevista con la AFP.

Guatemala sufrió el año pasado una severa sequía que destruyó cultivos de autoconsumo y dejó al menos 432 muertos por hambruna, mientras que este año sufre los embates de un violento invierno (mayo a noviembre) que ya se ha cobrado 274 vidas y ha dejado pérdidas por más de 1.550 millones de dólares.

Un informe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo prevé que hacia 2050, el 50% de las tierras agrícolas centroamericanas estarán afectadas por la salinización y la desertificación, lo que reducirá la producción de maíz, arroz y otros cultivos básicos en la dieta local.

“Debido al aumento del nivel del mar, se prevén consecuencias adversas en las zonas costeras bajas de El Salvador, Nicaragua y Honduras, que incluyen inundaciones, salinización y degradación de ecosistemas”, indicó Pachauri.

“Para 2015, se proyecta (en la región) un incremento de entre el 10% y el 23% de las enfermedades gastrointestinales, de transmisión vectorial y respiratorias, principalmente en las regiones del Caribe”, agregó.

“Si uno ve las observaciones a lo largo del tiempo, podemos evaluar que las inundaciones, sequías, hondas de calor y daños a la agricultura se están convirtiendo en sucesos peores. Es difícil llegar a una conclusión, pero la tendencia está clara”, aseveró.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas a petición del G7 (el grupo de los siete países más industrializados).

Pachauri dijo que para contener los efectos del calentamiento, es necesario adoptar cuanto antes acciones concretas y destacó que los gobernantes tienen ocasión de mostrar decisión en la cumbre mundial sobre cambio climático que se realizará en noviembre en Cancún, México. “Ya se están tomando acciones porque la evidencia científica es más fuerte y es necesario recordárselos (a los gobernantes) y espero tener esa oportunidad en Cancún”, aseguró.

Sin embargo, Pachauri lamentó lo sucedido en 2007 en la cumbre de Bali, Indonesia, donde quedó expresada “claramente la expectativa que había un acuerdo vinculante al que se podría llegar en Copenhague y no concretó”.

El huracán Stan (2005) ocasionó pérdidas por unos 3.000 millones de dólares y más de 1.500 muertos en Centroamérica (y el sur de México). Además, el huracán Mitch causó en 1998 daños por cerca de 5.000 millones de dólares en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador; y la sequía de 2001 causó daños por casi 200 millones de dólares en esos cuatro países, poniendo de manifiesto una vez más la vulnerabilidad de estas naciones, que tienen altas tasas de pobreza, una abrupta geografía y precaria infraestructura.

Pachauri dijo que es urgente realizar “más investigaciones para proyectar los efectos del cambio climático” en Centroamérica, una de las zonas más vulnerables del mundo a este fenómeno, que contribuye apenas con un 3% de las emisiones de los gases de efecto invernadero del planeta.

Asimismo, recomendó mejorar los niveles de información sobre cambio climático y las emergencias causadas por la naturaleza, con el fin de “responder de mejor manera, establecer sistemas de alerta temprana” y ayudar a las poblaciones locales, sumidas en la pobreza.

Pachauri llegó el domingo a Guatemala y recorrió zonas golpeadas por la tormenta Agatha y la erupción del volcán Pacaya, en mayo, que dejaron 166 muertos.

Dejar una respuesta