El plantón continúa: ¡Hasta que pare la construcción de El Zapotillo!

ACTUALIZACIÓN 5:

Nota de ultimo minuto Temaca:
Las empresas encargadas de la realización de la cortina de la presa del Zapotillo esta construyendo rampas de acceso provisionales para seguir trabajando, estas rampas estan en espacios inseguros para los trabajadores los cuales están siendo obligados a seguir trabajando mencionándoles que no se les va a pagar.

El comité de Temacapulín, Acasico, Palmarejo y las organizaciones aliadas se deslindan de cualquier accidente en estos hechos realizados por las empresas   Peninsular, grupo hermes y FCC

ACTUALIZACIÓN 4:

DIPUTADO ENRIQUE IBARRA SOLICITA APOYO PARA OPOSITORES DE EL ZAPOPTILLO AYER EN EL CONGRESO FEDERAL:

ACTUALIZACIÓN 3:

Amnistía Internacional se pronuncia: “México: Autoridades deben respetar los derechos de manifestantes contra presa El Zapotillo”(…) “La protesta contra la construcción de la presa El Zapotillo es el resultado de la negación de las autoridades de respetar y garantizar los derechos de las personas afectadas por la presa y el incumplimiento de una orden judicial para suspender las obras,” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional. “Es esencial que las fuerzas de seguridad pública no abusen de los derechos humanos de los manifestantes.”

http://amnistia.org.mx/nuevo/2011/03/30/mexico-autoridades-deben-respetar-los-derechos-de-manifestantes-contra-presa-el-zapotillo/

ACTUALIZACIÓN 2:
Todos a solidarizarse con Temacapulin en contra de la presa el Zapotillo, Mitin de apoyo en el DF. Jueves 31 de marzo en Conagua a un costado de CU (eje 10 e insurgentes) Lleva mantas y carteles de apoyo y víveres para llevarlos al plantón en Jalisco. salud y libertad. Agua para la vida no para la muerte…

ACTUALIZACIÓN 1:
Reporte 8:33 am: -“Esta mañana los compañeros que están en el campamento en la presa El Zapotillo reportan que están bien y que está todo tranquilo. Sin embargo comentan que la Conagua no acepta el diálogo, incluso esperan represalias en contra de los líderes. Estemos muy atentos”. – Anahi Copitzy Gómez

Alerta Preventiva. Posible represión a opositores a la Presa El Zapotillo, Jalisco
http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=125
Fecha: 28/03/2011
RED NACIONAL ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS – TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS Y TODAS
temaca

EN LOS MEDIOS:
ANAHÍ COPITZY GÓMEZ FUENTES Y GUADALUPE ESPINOZA SAUCEDA

La ilegalidad de la presa El Zapotillo

LA JORNADA. 30-3-2011
La presa El Zapotillo, a pesar de que política y mediáticamente se le da el nombre de “proyecto”, está siendo construida en total ilegalidad. El pasado lunes pobladores de Temacapulín, cansados de la situación de injusticia en la que viven desde hace cinco años, decidieron parar la obra de construcción de la presa. La gente de Temacapulín ha decidido tomar en sus manos la suspensión judicial después de que ninguna autoridad ha hecho caso a las distintas resoluciones que han emitido varios tribunales para detener la construcción y de los exhortos que ha realizado el Congreso local y federal para la suspensión definitiva de la obra. A la impunidad que se vive podemos añadirle la ilegalidad con la que fue construido el nuevo centro de población de Temacapulín en Talicoyunque.
Desde la vía legal se ha desarrollado una batalla muy importante que ha dado varios frutos, los cuales, sin embargo, parecen nulos ante tanta corrupción y desacatos en los que han incurrido los diferentes niveles de gobierno en el caso Temaca. Desde las instancias legales son varias las razones por las cuales no se debe construir la presa El Zapotillo.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/03/30/index.php?section=opinion&article=004a1pol

Paran El Zapotillo y van refuerzos

MILENIO. Mié, 30/03/2011
la obra de construccion de la presa que proveerá de agua a León está detenida por las protestas; serán inundados tres pueblos
León, Gto.Habitantes de Temacapulín junto con activistas de diversas asociaciones ecologistas ya pararon las obras en la presa el Zapotillo y esperan la llegada de refuerzos de diferentes estados de la república para apoyar el movimiento.
Al medio día de ayer, los inconformes tomaron más puntos de la construcción y extendieron su campamento hasta el camino que lleva a donde se ubicará la cortina de la presa. Su única petición inmediata es entablar diálogo con el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.
http://www.milenio.com/node/682146

La Conagua interpondrá denuncias penales contra quienes tomaron la presa El Zapotillo

Ya se prepara un decreto para la expropiación de las viviendas en Temacapulín: Iglesias

Tenemos que ver todo el universo, el beneficio será para la mayoría, asegura el director del OCLSP
GEORGINA GARCÍA SOLÍS. LA JORNADA. 30-3-2011
Con videos y fotografías están identificados los opositores de la presa El Zapotillo que tomaron esta obra y con base en estas pruebas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpondrá denuncias penales en su contra por invadir terrenos propiedad de la nación, informó Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP).
El funcionario federal también advirtió que ya se prepara el decreto de expropiación de las viviendas de Temacapulín, Palmarejo y Acasico que emitirá el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y que “al salir de la presidencia de la república se ejecuta de inmediato”.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/03/30/index.php?section=politica&article=005n1pol

Amenazan a opositores

JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ. NOTA PUBLICADA: 3/30/2011
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentará acción legal contra las personas que invadieron los terrenos de propiedad federal donde se construye la presa El Zapotillo.
Por un día de bloqueo se generaron pérdidas millonarias, tanto para la empresa constructora como para el erario público, aseguró Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago.
http://www.am.com.mx/nota.aspx?id=466820&utm_source=am&utm_medium=slidebox&utm_campaign=upnext

No repriman: Temacapulín

Por: Sandra Muñoz, Miércoles, 30 de Marzo de 2011
Líderes de organismos no gubernamentales, dijeron temer por la integridad física de los manifestantes contra la construcción de la presa El Zapotillo
Habitantes de las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo, bloquearon una de las tres entradas a la construcción de la presa El Zapotillo. Ayer, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez AC y el Centro Mexicano de Justicia Ambiental, manifestaron que “hay un clima de represión, y temen por la integridad física” de los opositores a la construcción de la obra.
http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=216551

Llaman a rebelión

JAIME MOLINERO. NOTA PUBLICADA: 3/30/2011
Activistas de ocho estados del País llegaron a Temacapulin, en los Altos de Jalisco, a apoyar el plantón que busca detener la construcción de la presa El Zapotillo.
A través de las redes sociales, los activistas invitan a más simpatizantes a sumarse a la protesta.
“Haz circular esta información y si puedes asiste al campamento, lleva sleeping (bolsa de dormir), petate y cobijas en caso de que decidas acampar y llevar tu apoyo y víveres”, dice uno de los llamados a la rebeldía que circula en internet.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=466819

 temaca

El plantón continúa: ¡Hasta que pare la construcción de El Zapotillo!

— El Zapotillo, Jalisco, Martes 29 de marzo 2011

Boletín de prensa

El plantón continúa: ¡Hasta que pare la construcción de El  Zapotillo!

Desde antier arribaron distintos contingentes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), procedentes de diversos estados del país en apoyo y solidaridad  a la resistencia del Mapder Jalisco y en particular a los habitantes del poblado de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, que mantiene desde hace cinco años su oposición a la construcción de la presa El Zapotillo, que anegaría a la comunidad.

Por la mañana del 28 de marzo,  más de 130 representantes salimos de Temacapulín rumbo a las instalaciones de la represa con el objetivo de realizar un plantón indefinido para exigir al gobierno estatal y federal la suspensión definitiva de las obras  en cumplimiento de las resoluciones judiciales  y de la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como la voluntad popular expresada en la consulta comunitaria llevada a cabo el 7 y 8 de enero donde el 98% de la población de Temacapulín rechazo la obra.

Alrededor de las 10:00 am realizamos la toma pacífica  de un acceso y de un puente en el centro de la obra. Instalamos pancartas, cocina, lonas y diversa infraestructura para mantener el plantón el tiempo que se requiera para lograr nuestro objetivo. Llegaron al lugar varias patrullas de la policía municipal, de Cañadas de Obregón y Yahualica, los policías tomaron fotos, video, y placas de los vehículos, mientras que miembros de la empresa (consorcio FCC y La Peninsular) intentaron persuadir a los pobladores de Temacapulín para que se retiraran ofreciéndoles reparación de caminos y predios,  lo cual es un absurdo cuando el pueblo quedaría inundado.

Posteriormente Mavio Ramírez visitador para la región Altos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco atestiguó que la acción transcurría de manera pacífica e informó que la Comisión ha emitido medidas cautelares para que el gobierno estatal respete los derechos humanos y no violente esta legitima manifestación.  Un poco más tarde, hicieron acto de presencia dos diputados federales en apoyo a esta acción de protesta, Salvador Caro y Enrique Ibarra,  mientras que la diputada estatal Olga Araceli Gómez por otros medios también brindó su apoyo. Tanto el visitador, como los diputados hablaron con ambos contingentes del plantón.

La primera autoridad gubernamental que se presentó fue el personal de la Secretaria de Gobierno del Estado  encabezado por Javier Lechuga en representación de Fernando Guzmán  Pérez  Peláez, secretario de gobierno del estado de Jalisco, para establecer un primer contacto.

Sin embargo, este solo habló en el acceso y no deseó ingresar para hablar con los compañeros del contingente establecido en el puente.

Cabe resaltar que el día de ayer, el secretario de gobierno estatal declaró que la presa el Zapotillo no se suspenderá, lo cual envía una señal negativa al movimiento por la razón de que la principal demanda para sentarnos a negociar es se suspenda inmediatamente la obra, seretire la gente y la maquinaria.

Organizaciones y la sociedad civil ha mostrado su generosidad y solidaridad para con el movimiento, por medio de la difusión inmediata  de la información, además del apoyo directo con la instalación de tres centros de acopio:

1)“El Colectivo” (López Cotilla No. 1939),

2) Oficinas de Radio Universidad en el Centro Universitario de Lagos de Moreno; y

3) Casa Ciclista Guadalajara (Manuel Acuña No. 1310) ,

Por lo que se solicita su contribución con cobijas, casas de campaña, agua y alimentos no perecederos. Finalmente, convocamos a fortalecer el campamento con su asistencia, y a la realización de acciones en otras latitudes nacionales e internacionales.

¡Exigimos que se respeten los derechos humanos de todas y todosnosotros los manifestantes!

¡No a la presa El Zapotillo!

¡Ríos para la vida no para la muerte!

La revolución del agua continúa y es una realidad.

ATENTAMENTE

Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo

Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos

Organizaciones Aliadas

Tecama:¡Amenazas y hostigamiento en contra de los manifestantes pacíficos!

El Zapotillo, Jalisco, 29 de marzo del 2011
Boletín de Prensa

El día de hoy a las 14:17 horas, el Comité Salvemos Temaca  Acasico y Palmarejo, así como integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos que nos mantenemos en un plantón indefinido en donde se realiza la construcción de la presa El Zapotillo, tomamos otro punto de acceso a la obra que impide la entrada directa a la cortina, como muestra de que nuestra acción continuara avanzando.  Quince minutos más tarde a esta acción, desde el interior de la construcción se acercaron al acceso en un acto intimidatorio, aproximadamente 20 trabajadores a pie y empleados del consorcio español en nueve automóviles,  acompañados de Javier Lechuga funcionario de la secretaria de gobernación del Estado de Jalisco, quien se dirigió a nosotros de manera amenazante y agresiva inculpándonos de delitos, entre estos de secuestro, cuando nosotros desde un principio hemos dejado salir a cualquier persona del interior de la construcción y a los camiones, e incluso se les ha invitado a que salgan los camiones, pero los choferes declararon que no saldrían puesto que de lo contrario no les pagarían. Es relevante señalar que Javier Lechuga fue quien el día anterior asistió de manera amable para tener un primer contacto con los manifestantes, mientras que para el día de hoy su actitud fue amenazante e intimidatoria. Aunado a tal situación, el día de hoy la Comisión Nacional del Agua en un comunicado de prensa señalo que se levantarían cargos en contra de los manifestantes. Aproximadamente a las 6:45pm ha arribado nuevamente Javier Lechuga acompañado de camionetas según de trabajadores, y amenazado con reprimirnos, para el momento en que se envíe este comunicado aún continúa la acción de intimidación.

Por lo tanto,  responsabilizamos a Javier Lechuga, al consorcio trasnacional español,  al gobierno del Estado de Jalisco y a la Comisión Nacional del Agua de la integridad física de quienes realizamos con justo derecho y de manera pacífica la toma parcial de la construcción de la presa, de cualquier acto de represión que atente en contra la seguridad de todos y  todas nosotros  los manifestantes.

Exigimos que el gobierno federal de respuesta, puesto que es responsable por vía de la CONAGUA, y la orden de suspensión va dirigida a esta institución y a la Comisión Estatal del Agua, son tales instituciones quienes no respetan la ley,  como ya se ha señalados en los puntos durante el pronunciamiento de la toma, nosotros solo queremos que acaten la ley.

Hacemos un llamado al gobierno federal y estatal para establecer líneas de comunicación y dialogo  para que sea escuchada nuestra voz, durante más de cinco años hemos estado invitando a diferentes autoridades a que acudan a la comunidad de  Temacapulín  para hablar en conjunto con todos los pobladores, lo único que hemos recibido es hostigamiento, amenazas y presiones. Reiteramos que nuestro movimiento
es pacífico pero firme en su convicción.

ATENTAMENTE
Comité Salvemos Temaca, Acasico, Palmarejo
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos
¡Ríos Libres, Pueblos Vivos!
¡No a la presa El Zapotillo!

Dejar una respuesta