Empresarios quieren reactivar industria minera en Chicomuselo, son rechazados por la población

Empresarios quieren reactivar industria minera en Chicomuselo, son rechazados por la población

Por Ángeles Mariscal, Chiapas Paralelo

chicomuseloEl Comité para la Promoción y Defensa de la vida Samuel Ruiz García, ubicado en Chicomuselo, denunció que empresarios mineros intentan reactivar la mina La Revancha, del ejido Nueva Morelia, cerrada luego de la muerte del líder Mariano Abarca.

De acuerdo a la denuncia, el pasado 30 de octubre empleados o empresarios mineros llegaron como a eso de las 12:00  horas, a bordo de una camioneta pick up, RAM, doble cabina, modelo reciente, color blanca, con placas de circulación  DC-83-995, del estado de  Chiapas.

Al momento de pasar por la comunidad un grupo de vecinos conformado por jóvenes, mujeres y niños, les interceptaron el paso para interrogarlos sobre su presencia en el lugar. Ellos dijeron responder a los nombres de Alfonso González, Noé Serrano cruz(ex empleado de la empresa minera canadiense Black Fire),  Javier Camargo, Juan Sánchez y Héctor Jaime,  quienes manifestaron ser miembros de la empresa minera Operadora Minera Zacatecas.

Los empresarios mineros argumentaron que fue un vecino del lugar, de nombre José María Pérez Velázquez, presunto dirigente de la organización El Surco,  quien les habría autorizado para llegar al lugar donde actualmente se encuentra clausurada la mina La Revancha.

Los habitantes del lugar explicaron que de acuerdo a la denuncia, ninguna persona ajena a su ejido tiene facultades para otorgar permisos  a personas extrañas, mucho menos a empresarios mineros, toda vez que ellos están en desacuerdo con la extracción.

Defenderán su territorio de políticos y empresarios

Los habitantes del lugar consideran que la extracción minera conlleva afectaciones al medio ambiental, a la salud, a la pérdida de la tierra, entre otros. Por ello advierten que van a continuar organizándose para defender sus territorios junto con otros ejidos que han rechazado los proyectos mineros a través de actas de Asambleas Ejidales.

El Comité de Derechos Humanos recordó que desde el 7 de diciembre del año 2009, fue suspendida las actividades mineras en el Ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, debido a las violaciones cometidas por la empresa minera al Manifiesto de Impacto Ambiental  otorgado por la Semarnat, el cual afectó principalmente a las comunidades de Nueva Morelia, San Francisco Las Palmas, entre otras del municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Añade que actualmente existe preocupación debido a la confrontación que se está presentando en este municipio, desde que hizo presencia Fernando Coello, abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, quien  que se presentó ante un grupo de jóvenes para amenazar que explotarían las minas aún sin permiso de las comunidades, hechos ocurridos el 21 de septiembre del presente año.

Los ejidatarios ubican a José María Pérez Velázquez, como la persona que a nombre personal ha sido utilizado para que empresarios mineros intenten apropiarse de las tierras de Chicomuselo, Chiapas, en donde se encuentran concesionadas 16 permisos para la exploración y explotación de minerales, algunas con una vigencia de 50 años.

“Desde hace 4 meses a la fecha diversas empresas mineras han estado intentando entrar en las  comunidades sin el consentimiento de los habitantes de las comunidades, los cuales los ha obligado a organizarse para defenderse y detenerlos como sucedió el 09 de agosto del presente año en la comunidad 4 caminos del ejido Monte Sinaí en este mismo municipio”, detalla.

Los ejidatarios propietarios de esos terrenos, hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para respetar la determinación de las comunidades que no desean que sus terrenos sean sujetos de la extracción, lo que consideran, pondría en riesgo la vida de seres humanos.

Dejar una respuesta