ES HORA DE QUE EL PUEBLO REIVINDIQUE EL PODER

AVISO A LA PRENSA
Amigos de la Tierra Internacional
8 de octubre, 2015

BONN, ALEMANIA, 8 de octubre de 2015 –  Previo a la última ronda de negociaciones sobre el clima de las Naciones Unidas en Bonn [1] antes de la cumbre del clima en París a finales de este año, una alianza mundial destaca la necesidad de transformar nuestro sistema energético y económico, y de detener el cambio climático, con los días 9-10 de octubre para reivindicar el poder: Reclaim Power. [2]

“El consumo mundial de energía actual es enorme y aumenta rápidamente, pero más de 1300 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, y muchas más tienen apenas la suficiente para lograr el derecho a una vida digna. Ha llegado el momento de reivindicar el poder; de tomar el control de nuestros propios sistemas energéticos. Grupos de Amigos de la Tierra Internacional participan en eventos de #ReclaimPower e invitan a gente de todo el mundo a unirse a nosotros”, dijo Lucy Cadena, coordinadora del programa justicia climática y energía de Amigos de la Tierra Internacional.

El cambio climático está causando estragos en nuestros sistemas de agua y alimentos y está causando fenómenos meteorológicos letales más fuertes y más frecuentes que destruyen hogares, medios de subsistencia y comunidades, sobre todo entre los más pobres y más vulnerables.

“El sector energético es el sector más grande y con más rápido crecimiento en contribuir al cambio climático. Más de un tercio de todas las emisiones humanas de gases de efecto invernadero proviene de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas para la energía”, dijo Lucy Cadena.

“El daño no se produce tan solo a partir de combustibles fósiles. La producción y promoción agresivas de los grandes agrocombustibles a expensas de alimentos y medios de vida, las mega-represas y proyectos hidroeléctricos que devastan los ecosistemas y las comunidades, la energía nuclear y la quema tóxica de residuos y basura que provienen de la energía forman parte de el sistema energético sucio actual”, añadió.

#ReclaimPower es un llamamiento mundial de movimientos sociales, redes internacionales, organizaciones sin fines de lucro y grupos de base unidos a través de los continentes para:

– Prohibir nuevos proyectos de energía sucia
– Poner fin a subsidios gubernamentales y al apoyo financiero público para la energía sucia
– Desinvertir en empresas de combustibles fósiles
– Brindar acceso universal a la energía
– Poner fin al consumo excesivo de energía de corporaciones y élites globales
– Hacer una transición rápida y justa a sistemas de energía renovable públicos y comunitarios.

Hay señales alentadoras.

El movimiento mundial por la desinversión en las empresas de combustibles fósiles creció 50 veces en tan solo el año pasado, con los compromisos de desinversión superando los $2,6 billones. Según un informe de Arabella Advisors lanzado el 22 de septiembre, los compromisos de desinversión abarcan 430 instituciones y 2.040 individuos a lo largo de 43 países.

La instalación de energía renovable también está aumentando en muchos países. En Estados Unidos, por ejemplo, la energía solar es la fuente energética de más rápido crecimiento. En Reino Unido, la energía eólica terrestre se ha vuelto más económica que la electricidad procedente de cualquier otra fuente.

Como el 9 y 10 de octubre también son los dos primeros días de las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Lima, Perú, los organizadores de #ReclaimPower también solicitan a estas instituciones financieras internacionales que pongan fin al apoyo financiero público para la energía sucia.

IMÁGENES

Se pueden ver fotos de actos de Reclaim Power a lo largo del mundo en www.reclaimpower.net

NOTAS A LOS EDITORES

[1] Los representantes gubernamentales se reúnen en la CMNUCC en Bonn del 19 al 23 de octubre.
http://unfccc.int/meetings/bonn_oct_2015/meeting/8924.php
Según observadores, entre ellos un estudio reciente de Climate Interactive, los compromisos climáticos nacionales presentados por los gobiernos del mundo hasta ahora no son suficientes para evitar el calentamiento global peligroso.

[2] Reclaim Power es una convergencia de medidas en todo el mundo por parte de movimientos sociales, redes internacionales, organizaciones no gubernamentales y grupos de base alineados para luchar no solo contra la energía sucia y perjudicial, sino también para luchar por los derechos del pueblo a la energía, así como energía renovable pública y controlada por la comunidad.
El movimiento organizó 580 actos en 60 países a lo largo de octubre de 2013, y llevó a cabo 630 actos en tan solo una semana de acciones mundiales en octubre de 2014.
El 9 y 10 de octubre de 2015 aún más individuos y grupos se unirán a Reclaim Power en demanda de justicia climática.

Dejar una respuesta