Estamos con ustedes: Ambientalistas respaldan trabajo de campesinos rumbo a conferencia de ONU de clima

Estamos con ustedes

Ambientalistas respaldan trabajo de campesinos rumbo a conferencia de ONU de clima

ATI10 de noviembre

http://www.radiomundoreal.fm/Estamos-con-ustedes

Descargar audio:  http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/1011-n-jc-ustedes-esp.mp3
Audio: MP3 – 2.1 MB

La federación Amigos de la Tierra Internacional hizo saber a La Vía Campesina mediante una carta enviada el martes que apoya todas las actividades que está organizando de cara a la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, que empieza este mes en Cancún, México.

Los ambientalistas destacaron a los campesinos la confluencia política que los une y se comprometieron a apoyar y sumarse a sus movilizaciones rumbo a la conferencia de clima y durante su realización.

Días atrás La Vía Campesina, red de organizaciones campesinas de los cinco continentes, había exigido mediante un comunicado a las naciones del mundo que implementen “las miles” de “soluciones reales” al cambio climático en la conferencia de la ONU, que va del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Los campesinos exhortaron a movimientos y organizaciones sociales a nivel internacional a manifestarse por “soluciones verdaderas”.

Amigos de la Tierra, con presencia en cerca de 80 países, resalta las convocatorias de La Vía Campesina tanto para actividades en Cancún como en el resto del mundo, antes y durante la reunión de la ONU.

En el programa de actividades tentativo de La Vía Campesina se destacan las caravanas internacionales que parten el 25 de noviembre de varias partes de México rumbo a la conferencia de Cancún. El 30 de noviembre esas caravanas se unirán en la capital del país, Ciudad de México, a la protesta “por la vida, la justicia ambiental y social”. Todas arribarán a Cancún el 3 de diciembre. Asimismo, del 4 al 10 de diciembre La Vía Campesina realizará un Foro Alternativo Global, con diversas organizaciones, redes y movimientos sociales, y acciones paralelas a la cumbre de la ONU. El 7 de diciembre será el día de acciones y movilizaciones más importante en Cancún y en diversas partes del mundo, bajo los esloganes “¡Miles de soluciones construye el pueblo ante el cambio climático!, ¡Miles de Cancún por la justicia climática!”.

“La Via Campesina y Amigos de la Tierra compartimos que es necesario cambiar el sistema de producción y consumo depredador, injusto y excluyente, y transitar hacia nuevos modos de vida basados en la justicia social y climática”, expresa la carta enviada por ambientalistas a campesinos, y a la cual tuvo acceso Radio Mundo Real. “También compartimos que el Acuerdo de los Pueblos, emanado de la Conferencia de los Pueblos de Cochabamba (abril de 2010), es una herramienta política para la movilización y la educación hacia la justicia climática”, agrega.

Según la misiva de la federación ambientalista, las dos redes trabajan juntas y tienen una alianza estratégica desde hace varios años, al tiempo que promueven “soluciones verdaderas” que se basan en los derechos y soberanía de los pueblos y en los derechos de la naturaleza.

En tanto, el comunicado circulado hace varios días por La Vía Campesina expresó que “si la agricultura industrial es uno de los grandes culpables de la crisis climática, la agricultura sostenible a pequeña escala y los mercados locales pueden contribuir a largo plazo a estabilizar las temperaturas del mundo”. Tanto la agricultura industrial como la deforestación son consideradas de las principales actividades emisoras de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático.

Los campesinos organizados demandaron también en su texto que se implementen las soluciones del Acuerdo de los Pueblos, que tiene el respaldo de unas 35 000 personas de 140 países. Ese documento, que está en las mesas de negociaciones oficiales presentado por Bolivia, exige que los estados desarrollados se comprometan con metas obligatorias de reducción de emisiones para el segundo Período del Protocolo de Kyoto, de 2013 a 2017. Señala que las reducciones deben ser de al menos 50 por ciento, con respecto a las emisiones contaminantes de 1990.

El Acuerdo de los Pueblos señala además que los países desarrollados deben reconocer y honrar su deuda climática en todas sus dimensiones. Por eso el documento exige que esos estados asuman los costos y las necesidades de transferencia de tecnología de los países en desarrollo, se hagan cargo de los fondos de adaptación y mitigación del cambio climático en el Sur global y se responsabilicen por los cientos de millones de personas que tendrán que migrar por la crisis del clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>