Exigen organizaciones acatar suspensión dictada contra presa El Zapotillo

 

Exigen organizaciones acatar suspensión dictada contra presa El Zapotillo

Llamaron al inicio inmediato de una mesa de diálogo con las autoridades del más alto nivel para resolver el conflicto en Jalisco. Hoy habrá una reunión preparatoria con la SG para definir la agenda de los diálogos.

Fernando Camacho Servín. LA JORNADA. 01/04/2011

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/01/exigen-organizaciones-respeto-a-sentencia-de-juez-por-presa-el-zapotillo

NO AL ZAPOTILLOMéxico, DF. Diversas organizaciones sociales y ambientalistas llamaron al inicio inmediato de una mesa de diálogo con las autoridades del más alto nivel para resolver el conflicto que ha generado el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo, en el estado de Jalisco.

En conferencia de prensa, María González Valencia, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, hizo un breve recuento de la lucha que han emprendido las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo desde hace cinco años para evitar la construcción de la mencionada iniciativa.

Recordó que los pobladores trataron de contactar a los responsables de la obra –que se lleva a cabo por iniciativa del gobierno federal y de los estados de Jalisco y Guanajuato-, pero nunca obtuvieron respuesta, por lo que el pasado 28 de marzo decidieron tomar las obras de la presa, que ya tienen un 20 por ciento de avance.

Con la solidaridad del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), los inconformes han realizado acciones de resistencia pacífica, pero la respuesta de las autoridades jaliscienses ha sido la criminalización de su lucha, denunció.

La Procuraduría General de Justicia del estado envió elementos a vigilar de forma constante el plantón, y ha advertido que sigue latente la posibilidad de levantar acusaciones “contra quien corresponda” por las manifestaciones contra la presa, dijo González.

Por su parte, Emma Juárez, del Comité Salvemos a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, anunció que hoy viernes se realizará una reunión preparatoria con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG), para definir la agenda de los diálogos que los pobladores han exigido, y en los cuales estarían presentes el titular de esa dependencia, Francisco Blake, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

Aunque reiteró que las comunidades están abiertas al diálogo y a estudiar opciones para dotar de agua a la ciudad de León, Guanajuato, la activista advirtió que el rechazo a El Zapotillo es definitivo, y que el plantón frente a la cortina de 120 metros de la presa va a continuar hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio.

Rodolfo Chávez, miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), y Agniezska Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, manifestaron su solidaridad con los pobladores de las tres comunidades y subrayaron que el conflicto se inició porque el gobierno no respetó el derecho de la gente a ser consultada sobre el proyecto.

Por todo lo anterior, exigieron el cumplimiento de la sentencia del juzgado primero de distrito, con sede en Guadalajara, que ordenó la suspensión de las obras, por considerar que éstas violan las garantías de la comunidad y atentan contra el medio ambiente.

LEER EL COMUNICADO COMPLETO: Organizaciones nacionales demandamos solución al conflicto de la presa El Zapotillo

Dejar una respuesta