¡Felicidades! al Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio Por su IV Aniversario y su Acta de Declaratoria de Municipio Libre de Minería

Comunicado de Otros Mundos y la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería REMA-Chiapas. San Cristóbal de Las Casas- A 21 de junio 2019  >>Descargar comunicado en PDF<<

 

El equipo de Otros Mundos Chiapas, felicitamos a los y las compañeras del Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) por su IV aniversario en la lucha contra el Modelo Extractivo Minero.

Desde el 20 de junio del 2015 el FPDS se encuentra en resistencia contra los proyectos mineros que bajo el discurso del desarrollo y progreso llegan a los ejidos y comunidades. Sin embargo, las consecuencias han sido la contaminación, las enfermedades y la división dentro de las comunidades, rompiendo con los modos de vida y relación con la naturaleza. Es por ello que desde hace 4 años, mujeres, hombres, niños y niñas defienden las tierras y los territorios, los ríos, la naturaleza y la salud de los habitantes. 

Cumpliendo 4 años de lucha y resistencia, también celebramos en conjunto el acta de Municipio Libre de Minería en Acacoyagua, en la costa chiapaneca, firmada por el H. Ayuntamiento, en donde se declara que dentro de los tres años de gobierno 201-2021 no se permitirá ningún permiso o licencia de uso y factibilidad de suelo para las actividades mineras.

Este logro, sumado a los núcleos agrarios que en Asamblea General han declarado ¡no a la minería!, son los frutos de la digna resistencia y la alegría de defender la vida, de alzar la voz para defender nuestros derechos de vivir en nuestras tierras y frenar el modelo extractivo que trata a la naturaleza como material explotable para el beneficio de las grandes empresas.

Agradecemos a los y las compañeras la valentía, el esfuerzo y los conocimientos que han aportado a este caminar, y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha.

¡Vida si, Mina no! ¡No más concesiones mineras en Acacoyagua!

¡Viva el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio!

Porque ¡Otros mundos son posibles!

Más información: 

4 años luchando por la vida Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” Acacoyagua libre de minería 

Pueblos organizados de Chiapas y Puebla frenan, Ley en mano, 4 minas; nunca los consultaron

¡Felicidades al FPDS en su tercer año de lucha contra la minería y por la vida!

Dejar una respuesta