Felicitaciones al Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan

Al Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan.
A la prensa nacional e internacional
A la Procuraduría Agraria
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Al Gobierno del Estado de Colima
Al Gobierno municipal de Comala, Colima

A nivel nacional e internacional hemos seguido muy de cerca el proceso que vive la comunidad de los Bienes Comunales de Zacualpan, Colima.

En este 30 de noviembre de 2014 se ha dado un paso definitivo al conflicto que ha generado el empresario minero Rigoberto Rodríguez, la delegada de la Procuraduría Agraria de Colima María Elena Díaz Rivera, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, entre otros actores políticos y partidistas del estado quienes han procurado con violencia imponer el proyecto minero.

El día de hoy, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan ha ganado una vez más la elección del Comisariado de Bienes Comunales. Exigimos el cumplimiento de la ley y la procuración y protección de los derechos humanos de quienes legítima y legalmente han ganado dicha elección ejercida de manera democrática, no sin intimidaciones policiacas.

Exigimos al gobierno del estado, al gobierno municipal y a la Procuraduría Agraria que evite toda provocación y violencia que pueda desatar del grupo minoritario que se ha empecinado por ejercer la violencia y las amenazas. De igual manera les exigimos el respeto irrestricto a la decisión de la comunidad de Zacualpan.

Atentamente, desde el Sureste de México,

Otros Mundos AC/ Amigos de la Tierra México

Miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
y del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

30 de Noviembre de 2014, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

Dejar una respuesta