Foro Internacional el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en las Constituciones: Avances y Retos en América Latina

Foro Internacional el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en las Constituciones: Avances y Retos en América Latina

Fecha y Hora: 17 de octubre de 2012 de las 9:00 a las 18:00 horas
Lugar: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

foroEl reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento en los instrumentos internacionales y en algunas legislaciones de América Latina es, sin duda, un logro del movimiento internacional en defensa del agua en el que confluimos diversas organizaciones civiles, sociales, redes y activistas de diferentes países.

En México, fue apenas el 8 de febrero de 2012 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adiciona el artículo 4o. Constitucional estableciendo el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. En el Decreto se mandató al Congreso de la Unión a emitir una Ley General de Aguas en un plazo de 360 días. La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) fuerte impulsora de la reforma constitucional y la consecuente armonización legislativa, ha planteado que la nueva ley debe formularse con la participación amplia y decisiva de la población, recoger sus aspiraciones y propuestas y por supuesto elaborarse a la luz del derecho humano al agua y al saneamiento incorporado en la Constitución para darle cumplimiento

La COMDA y la Red VIDA, organización creada en agosto de 2003 y formada por asociaciones de consumidores, organizaciones de mujeres, medio ambientalistas, sindicatos de trabajadores, activistas por los derechos humanos, religiosos, indígenas y organizaciones sociales conforman la red de 17 países del continente americano (Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá) convocan a la realización de este foro como objetivos:

-Contribuir al intercambio de experiencias, promover el debate y recoger propuestas sobre los avances y retos para hacer realidad el derecho humano al agua.
-Enriquecer el debate en México para la formulación de la Ley General de Agua en el marco del reconocimiento constitucional del derecho humano al agua para fortalecer la participación y propuestas ciudadanas.
-Fortalecer los movimientos sociales por el agua, avanzar en la articulación de las organizaciones mexicanas entre sí y con sus pares en América Latina.
El foro se realizará en el marco del “Octubre Azul”, como se denomina a las acciones concertadas por el movimiento internacional en defensa del agua que durante el mes de octubre de cada año en muchos países del mundo.

El Foro Internacional se realizará el 17 de octubre del 2012 de las 9 a las 18 horas en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ubicada en Av. Universidad 1449, Col. Florida, Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón.

http://www.comda.org.mx/

DESCARGAR: INVITACIÓN, CONVOCATORIA, PROGRAMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>