G20 y crisis mundial: es urgente un cambio sistémico y la construcción de un orden global equitativo con justicia social y ambiental, afirma la Coalición internacional frente al G-20

BOLETÍN DE PRENSA

G20 y crisis mundial: es urgente un cambio sistémico y la construcción de un orden global equitativo con justicia social y ambiental, afirma la Coalición internacional frente al G-20

Invitamos a organizar de forma plural y convergente actividades frente al G-20 en los diversos países y en el interior de México, y participar en la Semana de acción frente al G-20 del 12 al 19 de junio del 2012, en México

G-20(México, D.F., 27 de marzo del 2012) – La Coalición internacional frente al G20, mediante sus voceros de Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Grecia, Perú, reunidos en México en el marco del Foro internacional “Crisis global, G20 y políticas alternativas”, expresa a la opinión pública nacional e internacional, en estrecha sinergia con la Coalición mexicana frente al G20 y  la Coalición Sudcaliforniana frente al G20:
• Que el llamado Grupo de los 20 (G-20) es el instrumento privilegiado de los centros de poder internacionales para socavar el Sistema de Naciones Unidas y de las instituciones   de membresía universal con el objetivo de excluir al conjunto de la comunidad internacional la discusión de los problemas globales y secuestrarlos para ser procesados   en este foro “informal” donde las decisiones son tomadas para beneficio del 1% de la
humanidad.
• Que el G-20 habla de gobernanza global, pero se niega a controlar y regular a fondo al sector financiero cuya ambición de ganancias sin límites ha provocado la actual crisis. Cualquier propuesta de una nueva gobernanza debe ser orientada a garantizar los derechos y bienestar de los pueblos, la defensa de los sistemas ecológicos y los bienes comunes, y no simplemente a estabilizar el sistema actual y las ganancias de un puñado de grupos poderosos.
• Que el G-20 enfrenta la crisis desde los mismos paradigmas y orientaciones que nos llevaron a ella. No son los pueblos los que deben pagar los costos de una crisis que no provocaron.
• Que el G-20 alienta la imposición de severos programas de estabilización y de ajuste estructural de consecuencias negativas para los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales, como bien los saben l@s Mexican@s, que han padecido en los últimos treinta años este tipo de programas bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.
No es con ajustes draconianos para pagar deudas con un alto componente especulativo que salvan al sistema financiero pero que llevan al desempleo a millones de trabajadores y cancelan o recortan derechos sociales, como saldremos de esta crisis económica y política. Las deudas deben auditarse con la participación ciudadana y las deudas ilegítimas deben anularse.
• Que el G-20 obsesivamente promueve el crecimiento sin límites, ahora llamado paradójicamente crecimiento verde, lo que atenta no sólo contra el derecho al medio ambiente sano y a los recursos comunes de los pueblos, también contra los derechos de la naturaleza, la sustentabilidad del planeta y con ello la existencia misma de la humanidad. El G-20 no puede generar una situación adversa para lograr acuerdos oportunos y vinculantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20 y de la COP.
Lo anterior identifica los temas de fondo que nos comprometemos a abordar colectivamente, desde los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil, muy distintos a las superficiales prioridades propuestas por el Gobierno mexicano como presidencia pro tempore
del G-20.

La Coalición internacional frente al G-20 propone nuevas prioridades:
• Una nueva arquitectura financiera internacional que elimine la actividad especulativa y el actual sistema usurero internacional. Un sistema financiero al servicio de la economía  productiva y los intereses de los pueblos. Nos oponemos a la financiarización de las materias primas, de los alimentos y de la biodiversidad que es éticamente deplorable frente al hambre de millones de personas y la quiebra de millones de productores
campesinos. Nuestra consigna es ¡Primero los Pueblos, no las finanzas!
• Encarar las crisis actuales con medidas que generen empleos productivos, con respeto a los derechos humanos laborales, incluida la libertad y autonomía sindical, bajo  estándares de la Organización Internacional del Trabajo y mejoras salariales; que articulen y consoliden los mercados internos y regionales; que conduzcan a un desarrollo socio-económico justo, digno y sustentable con la activa participación de l@s trabajador@s y de los pueblos y no con ajustes recesivos y supresores de derechos de    los que no son causantes de la crisis, sino sus víctimas.
• Enfrentar la crisis alimentaria y climática con un nuevo modelo agrícola orientado a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, libre de transgénicos, que privilegia la producción campesina y agroecológica. Es urgente garantizar el derecho a la alimentación frente a una amenaza sin precedentes derivada no sólo del cambio climático, sino del aumento especulativo de precios internacionales de los alimentos por su financiarización en la bolsa.
• Eliminar los paraísos fiscales y los capitales golondrinos, por ello apoyamos las iniciativas para “gravar al sector financiero, incluyendo un impuesto a las transacciones financieras para crear un fondo social para el desarrollo” y propugnamos por una reforma fiscal con equidad y transparencia.
• Proponemos recuperar la soberanía para definir políticas económicas soberanas en lo  económico, financiero, cambiario y lo haremos con responsabilidad y solidaridad internacional, con base en procesos de integración regional. No se puede seguir pensando en el crecimiento ilimitado, hay que re-distribuir la riqueza. Hay que re-pensar  integralmente los sistemas y patrones de producción y consumo para el vivir bien y no  sólo acumular riqueza.
La Coalición internacional frente al G-20, dinamizada por grandes redes internacionales como la Red mundial Nuestro Mundo No Está en Venta (OWINFS), la Alianza Social Continental, la Confederación Sindical de las Américas, la Red Bilateral Unión Europea-América Latina, la Vía Campesina, Latindadd, el Movimiento Internacional de Mujeres, entre otros, ha venido construyéndose desde el año 2008, acompañando procesos nacionales de resistencia y cambio social frente a las Cumbres del G20, en particular las que se realizaron en Pittsburg (USA),
Toronto (Canadá), Seúl (Corea), Cannes (Francia).
stop g20
Ante la realización de la próxima Cumbre del G-20 en Los Cabos, Baja California Sur, la Coalición internacional frente al G-20 acompañará estrechamente el plan de acción de la Coalición mexicana y de la Coalición Sudcaliforniana y de las más de 120 organizaciones sociales mexicanas que agrupan.

Rumbo a la Cumbre del G-20, se fomentará la participación internacional en los distintos eventos locales, nacionales e internacionales, así como en la Semana de acción frente al G-20 del 12 al 19 de junio del 2012, en la Ciudad de México y en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
La Coalición internacional frente al G-20 le apuesta a una sólida articulación entre los procesos de sensibilización sobre el G-20, los esfuerzos de incidencia en la élite política y económica que promueve el mantenimiento de un sistema mundial que no funciona para las mayorías, y la organización de fuertes movilizaciones para que la voz de los pueblos sea escuchada.

INVITAMOS
A los ciudadanos, ciudadanas, trabajador@s, campesin@s, a los indígenas y pueblos originarios, a las organizaciones de mujeres, a los pequeños y grandes empresari@s mexicanos y del mundo a unirse a este esfuerzo de articulación internacional por un cambio profundo del sistema actual y la construcción de un modelo económico sostenible que funcione para la gente en pro de una vida digna para tod@s en armonía con la naturaleza.
A pronunciarse por la transformación y democratización del Sistema de Naciones Unidas, constituido por 195 países, donde los mismos puedan expresarse soberanamente. La ONU debe ser un sólido espacio de la gobernabilidad y la paz global, donde se debatan los asuntos mundiales para impedir que éstos sean secuestrados por grupos informales de naciones poderosas y ricas.
A unirnos a las voces del amplio y diverso movimiento de los Indignad@s y de los Occupy, de las expresiones democratizadoras de la Primavera árabe y en el Medio Oriente, y con ello a las demandas del “99 por ciento” contra los intolerables privilegios que se confieren al “uno por
ciento”.
A organizar de forma plural y convergente actividades frente al G-20 en los diversos países y en el interior de México, y participar en la Semana de acción frente al G-20 del 12 al 19 de junio del 2012, en México.

Más información: http://www.coaliciong20.org/

Dejar una respuesta