Guatemala: dos niños asesinados a quemarropa por sicario de empresa hidroeléctrica Santa Rita SA en Monte Olivo, Alta Verapaz

El rostro del horror

Guatemala: dos niños asesinados a quemarropa por sicario de empresa hidroeléctrica Santa Rita SA en Monte Olivo, Alta Verapaz

RadiomundoReal.fm

Descargar AUDIO: MP3 (5.3 MB)

hidro santa ritaDavid Eduardo Pacay Maas y Hageo Isaac Guitz, dos niños maya q’eqchies de 11 y 13 años respectivamente, de la comunidad Monte Olivo, en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz murieron por heridas de bala provocadas por un sicario que, “contratado” por la empresa Hidro Santa Rita SA, se disponía a eliminar a uno de los líderes comunitarios que ha encabezado la resistencia a dicho proyecto, David Chen.

En materia de la impunidad con que cuentan las formaciones de sicariato y paramilitares a la hora de cobrarse vidas de inocentes puede establecerse un puente de continuidad entre el régimen de los generales Efraín Ríos Montt en la década de los 80 y de Otto Pérez Molina hoy en Guatemala, donde el hecho de que este último haya pasado por una elección resulta apenas un dato accesorio.

Así lo demuestra la historia guatemalteca de los tres últimos años, que este pasado fin de semana sumó un capítulo que en otras circunstancias podría considerarse límite, aunque la realidad de ese país centroamericano parece haber olvidado esas fronteras hace tiempo.
Los hechos

David Eduardo Pacay Maas y Hageo Isaac Guitz, dos niños maya q’eqchies de 11 y 13 años respectivamente, de la comunidad Monte Olivo, en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz murieron por heridas de bala provocadas por un sicario que, “contratado” por la empresa Hidro Santa Rita SA, se disponía a eliminar a uno de los líderes comunitarios que ha encabezado la resistencia a dicho proyecto, David Chen.

David murió en el acto el viernes 23 de agosto, mientras que Hageo no logró superar la gravedad de las heridas infligidas, falleciendo en el hospital el día 26 del mismo mes.

Así lo relató en diálogo con Radio Mundo Real en momentos en que se encontraba de regreso de la comunidad Monte Olivo transportando los cuerpos de ambas víctimas, Carmelina Chocooj, maya q’eqchi e integrante de la delegación solidaria con las familias víctimas.

Como puede verse en el portafolio de imágenes que acompaña esta nota, este miércoles 28 la comunidad entera, en especial las niñas y niños, acompañaron el cortejo de ambas víctimas, inmersos en gran consternación.

Hidro Santa Rita SA cuenta con un largo prontuario de crímenes e ilegalidades, que incluyen a fuerzas parapoliciales, funcionarios estatales y organizaciones no gubernamentales funcionales a la empresa.

Su construcción que implica la destrucción del río “Dolores” y la cuenca baja del Río Chixoy, amenaza a 23 comunidades maya-parlantes, que son unas 10 mil familias completando aproximadamente unas 200 mil personas, relató Carmelina en enlace telefónico con Radio Mundo Real.

Desde 2010, las comunidades han manifestado y documentado su rechazo al proyecto amparándose a regulación internacional sobre la consulta previa, libre e informada para este tipo de megaproyectos.

La empresa, amparada por el gobierno guatemalteco y el sistema judicial, ha seguido adelante, según señala un documento de relato histórico del proyecto elaborado por las organizaciones que respaldan el proceso de resistencia.

Encuentro REDLAR y nuevas detenciones

El asesinato de estos dos niños, sobre el cual aún no existe ni una persona detenida, se da en momentos en que dos miembros de la comunidad de Santa Cruz Barillas (también en resistencia contra la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz) y que cumplieran nueve meses de prisión el pasado año sin que pudiese probarse su culpabilidad, fueron detenidos y trasladados a la prisión de Santa Eulalia, en Huehuetenango.

Se trata de Antonio Rogelio Velásquez y Saúl Aurelio Méndez, cuya vida y libertad corren serios riesgos a estas horas. Significativamente, en octubre próximo está prevista la realización en la zona del Petén del Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana en Defensa de los Ríos y contra Represas (REDLAR).

Carmelina Chocooj relató cómo y por qué ocurrieron estos hechos, sin un horizonte de justicia a la vista, lo cual puede escucharse en audio adjunto.

Guatemala: “La muerte de los niños demuestra del desinterés del Estado guatemalteco en atender la decisión de las comunidades”

muerteDiversas organizaciones sociales e indígenas de base guatemaltecas prepararon un informe sobre la situación en Monte Olivo, Cobán, Alta Verapaz sobre los hechos que desembocaron en el ataque armado del pasado viernes 23 de agosto y la muerte de dos niños de la comunidad que lucharon por sobrevivir. Repudiamos estos hechos en contra de la población Q’eqchi’ que lucha por la defensa de su territorio y la imposición de la hidroeléctrica Santa Rita.

ANTECEDENTES:
(…)
En marzo de 2013 se informa a las comunidades que la empresa hidroeléctrica pretende dar mantenimiento a la carretera para lo cual contrata personas de las comunidades para trabajar en el mantenimiento y a la vez traslada maquinaria también para la carretera, sin embargo cuando la maquinaria que da mantenimiento llega al lugar donde se pretende instalar la hidroeléctrica, es ingresada a la finca Xalaha Canguinic con lo cual pretenden iniciar nuevamente la construcción de la hidroeléctrica.

En julio 2013 entre 40 o 60 personas que fueron despedidos de la hidroeléctrica realizan una manifestación en la finca Xalaha Canguinic quemando la maquinaria que ahí se encontraba.

Hechos de amenazas e intimidación hacia el líder David Chen, ocurridos entre la semana del 14 al 23 de agosto:

El día 14 de agosto tres personas particulares, identificándose como supuestos Policías llegan al local donde trabaja el líder comunitario David Chen indicándole que tienen que capturarlo para presentarlo en el juzgado de Cobán, sin embargo al requerirles la orden judicial, estos no la muestran e ingresan a la fuerza al local para someter al líder comunitario y llevárselo secuestrado, pero por la intervención de líderes que en ese momento se percataron de la presencia de dichas personas no logran su cometido y huyen del lugar.
El viernes 23 de agosto el señor Guillermo Pacay Bol llega a la casa de habitación del líder comunitario David Chen preguntando por él, al darse cuenta que no se encuentra, intimida al padre y hermano de David Chen con un arma de fuego, luego acciona el arma y en ese momento causa heridas de gravedad a los niños Ageo Isaac Maas Guitz quien sufre una herida de bala en la tráquea y al niño David Estuardo Pacay Maas herido en el cráneo, quien en estado grave, fue trasladado al hospital San Juan de Dios, de la ciudad capital de Guatemala.
Al momento de cometer el hecho, Guillermo Pacay Bol fue retenido por la población de la comunidad de Monte Olivo, a la espera que la policía nacional civil y el Ministerio Publico se presenten para capturarlo, se inician las gestiones y coordinación de organizaciones sociales en apoyo a la comunidad Monte Olivo, para hacer entrega del sujeto, de ésta forma, a las siete de la noche se forma una comisión entre miembros de organizaciones indígenas, quienes se dirigen a buscar al comisario de la PNC de Cobán, para indicarle que proceda a la captura del agresor Guillermo Pacay Bol, quien se encuentra retenido en la comunidad, sin embargo cuando la comisión se presenta a la comisaría, se le permite a un integrante de la comisión, comunicarse con el oficial de operaciones que se encuentra a 5 kilómetros de la comunidad, quien indica que no entraran a la comunidad manifestando primeramente que no tienen unidades en buen estado, luego se dice también que están esperando refuerzos para ingresar y por ultimo argumentan que hay una acta firmada entre la PNC y la comunidad de no entrar por lo cual argumentan estar respetando dicho acuerdo, sin embargo se le manifiesta que la comunidad con apoyo de las organizaciones indígenas, han coordinado y acordado entregar al agresor para que sea capturado y conducido a la cárcel y que las condiciones necesarias para ello estaba garantizadas.

Leer Completo

Conclusiones

-Responsabilizamos a la empresa Hidro Santa Rita S.A. y al gobierno de violar todos los derechos de la población y provocar conflicto en el área, atentando contra la integridad de la población, al extremo de llegar a realizar un ataque armado contra dos niños.
-Responsabilizamos a la empresa Hidro Santa Rita S.A., del intento de secuestro y amenazas sufridas por el líder comunitario David Chen.
-El ataque a los niños es porque la empresa contrata a un sicario, para que realice el ataque.
-El papel de la ONG CEDER y la Hidro Sta. Rita ha sido de Cooptar liderazgos comprar voluntades condicionar a las comunidades con lo cual han creado división y conflictos entre comunidades y personas por sus posturas ante la construcción de la hidroeléctrica.
-Las instituciones del Estado tanto el MEN como la municipalidad y la Gobernación han violado los derechos de las comunidades para ser informadas y consultadas sobre la construcción de la hidroeléctrica hidro Sta. Rita Y mas bien han favorecido a la empresa con tratando de imponer a la fuerza dicho proyecto con la intención de instalar un destacamento militar y el uso de fuerza de la PNC.
-La muerte de los niños demuestra del desinterés y de la indiferencia del Estado de Guatemala y sus diferentes entidades y organismos, en atender y resolver en el momento oportuno, las necesidades y la decisión de las comunidades, desde su propias formas y normas comunitarias, se impone una forma de visualizar el desarrollo sin tomar en cuenta la cosmovisión de los pueblos originarios.
-Que las comunidades hayan tomado justicia por su cuenta, es responsabilidad de la inoperancia de la PNC, del Ministerio Publico y la Procuraduría de los Derechos Humanos, ya que no actuaron en el momento oportuno y además no confiaron en las organizaciones cuando estas les demandaban proceder a la captura de Guillermo Pacay Bol.
-Demandamos de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que se pronuncie por este hecho y que cumpla con su mandato de Defensor de los Derechos Humanos y no manipular los momentos críticos comunitarios, para generar confusión, favoreciendo a los intereses económicos corporativos de empresas nacionales y transnacionales.

En el momento en que se redacta este documento, se conoce la noticia de que el niño David Estuardo, ha fallecido por la gravedad de la herida que sufrió, suceso que lamentamos profundamente y que nos hace rechazar la actitud del gobierno que por favorecer intereses de propiedad privada a la empresa Hidro Santa Rita, viola los derechos de los pueblos originarios.

 

Cobán A.V., agosto 26 de 2013

Organizaciones firmantes: CUC; CPT; ADICI; ASECSA; PRODESSA; Comité Agrícola Campesino; CONGCOOP; Asociación de Comunidades para el Desarrollo, Defensa de la Tierra y de los Recursos Naturales, Ixcán –ACODET; CODEMAV; AVANCSO; AJODER; SANK; ASOMADIC; Frente Petenero contra Represas; Frente Guatemalteco de Amenazados y Afectados por Represas -FGARDA-; Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xinas; Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC-; Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad -CEIBA-.

 

Dejar una respuesta