GUATEMALA: PRONUNCIAMIENTO DE ADH, FRENTE AL ASESINATO DE DANIEL PEDRO

“NOS PODRÁN CORTAR NUESTRAS RAMAS, PERO NUNCA ARRANCARAN NUESTRAS RAICES Y MENOS CALLARAR NUESTRAS VOCES”

PRONUNCIAMIENTO
ADHAyer martes 17 abril, en horas de la noche se confirmo el lamentable asesinato del hermano y compañero Daniel Pedro, secuestrado el pasado domingo 7 de abril del presente año y el día de ayer encontraron su cuerpo destrozado en jurisdicción del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango.
Daniel Pedro fue miembro fundador de la asociación “amoyeb”, miembro fundador del parlamento qanjobalano, directivo y miembro inscrito de la Comunidad Lingüística Qanjobal -ALMG- y del movimiento social de Santa Eulalia, uno de los principales promotores de la consulta comunitaria del pueblo qanjobal de Santa Eulalia, de allí su vinculo directo con la asamblea de pueblos de Huehuetenango –adh- y del consejo de pueblos de occidente –cpo-

El movimiento social de Santa Eulalia ha venido luchando y denunciando las violaciones a los derechos individuales y colectivos de los pueblos, relacionado con la construcción de una hidroeléctrica sobre los ríos que atraviesan la finca san Luis, y también han sido solidarios con la causa de los hermanos y hermanas de Santa Cruz Barillas como nación qanjobalana.

Nuestra profunda solidaridad con los familiares del hermano Daniel Pedro Mateo, con la asociación Amoyeb, con el Movimiento social de Santa Eulalia y del pueblo qanjobal en general. Exigimos a las autoridades del Ministerio Publico una investigación profunda para esclarecer responsabilidad de los autores materiales e intelectuales de este crimen, que consideramos crimen político, porque nuestro hermano Daniel ha sido un líder importante del movimiento maya y muy comprometido en la defensa del territorio y los derechos colectivos de nuestros pueblos.

Llamamos a todas las organizaciones y pueblos en general a no INTIMIDARNOS, debemos unir esfuerzos para denunciar y movilizarnos para exigir justicia y paz en nuestros territorios.

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional, vigilancia permanente y denuncia para que la situación de criminalización y violencia contra defensores de derechos humanos se termine y que la desinformación no continué minimizando los graves riesgos a la gobernabilidad democrática.

Que todas y todos se levanten, que nadie se quede atrás.

Todas y todos somos Barillas

Huehuetenango, abril 17 de 2013

ASAMBLEA DE PUEBLOS DE HUEHUETENANGO –ADH-
MIEMBROS DEL CONSEJO DEPUEBLOS DE OCCIDENTE –CPO-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>