II Encuentro Binacional por la Defensa del Territorio

22-marzo-2009 –  San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala
Organizaciones de Guatemala y México

CARTA ABIERTA

A LOS PUEBLOS, COMUNIDADES, ORGANIZACIONES SOCIALES, JOVENES, MUJERES, NIÑOS, NIÑAS, ANCIANOS Y ANCIANAS DE GUATEMALA Y MEXICO

En el municipio de San Antonio Huista, los días 21 y 22 de marzo de 2009, nos reunimos, hermanas y hermanos organizados en defensa de la Madre Naturaleza de Guatemala y Chiapas en el II Encuentro Binacional por la Defensa del Territorio, como seguimiento al primer encuentro celebrado en la comunidad Libertad La Frontera Municipio de Mazapa de Madero, Chiapas el 7 de diciembre de 2008 y la continuidad de otros esfuerzos realizados con anterioridad.

Analizando conjuntamente la situación que estamos viviendo en nuestros territorios, hemos visto con preocupación lo siguiente:

La nuevas formas de despojo y explotación del agua, los bosques, la tierra, los minerales, la luz eléctrica, el petróleo, en general todo lo que esta abajo, sobre y en la tierra, que buscan las empresas transnacionales en complicidad con los gobiernos en el marco del modelo económico neoliberal, que vienen a provocar inestabilidad, conflictos sociales, daños ecológicos, culturales, asesinatos y mas pobreza en los pueblos.

Estos proyectos están siendo financiados por BID, BM, BCIE, USAID que obligan que la infraestructura de los Estados (México y Guatemala) sean utilizados por las empresas multinacionales para despojar y reprimir a las poblaciones, imponiendo leyes que criminalizan los derechos de los pueblos y utilizando a las fuerzas armadas y de seguridad.

Ante las situaciones actuales, se evidencia que los gobiernos no representan los intereses de los pueblos, ni cumplen con los tratados y los convenios internacionales para la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales y de los Pueblos Indígenas. Muchos funcionarios, diputados y alcaldes traicionan a sus pueblos haciendo negocios y comprometiendo la soberanía de los pueblos.

Llamamos a todos y todas a una movilización permanente, sin fronteras impuestas, libre de violencia contra las mujeres, retomando las luchas y resistencias históricas de nuestros pueblos, para construir otro mundo posible con la participación igualitaria de hombres y mujeres.

Desde ya desconocemos a las ONGs y autoridades que se prestan a la negociación de regalías y otros servicios con los gobiernos y las empresas nacionales y multinacionales y que ahora usurpan la representación comunitaria, violando acuerdos y decisiones tomadas por los pueblos en las consultas comunitarias.

Denunciamos la violación de los derechos de los pueblos en diferentes puntos de nuestros territorios como la represión en el pueblo Ixil, San Juan Sacatepequez, San Andrés Huista Jacaltenango, San Miguel Ixtahuacan, Chicomuselo, Petalcingo, Motozintla, Chiapas, y también que durante el desarrollo del II Encuentro Binacional, fueron reprimidos de manera violenta el pueblo Ixil en San Juan Cotzal El Quiché por la hidroeléctrica Palo Viejo y el pueblo Kaqchikel en San Juan Sacatepéquez y repudiamos el ataque en contra de los hermanos: Pedro y Esteban Car Camey, por la empresa cementera “Progreso” instalada en contra de la voluntad de las comunidades.

Rechazamos la remilitarizacion de nuestros territorios que constituyen una estrategia de control comunitario por parte de las autoridades de gobierno para facilitar la entrada de las empresas transnacionales a explotar nuestra madre naturaleza con la minería, hidroeléctricas y otros.

Nos comprometemos a luchar coordinadamente en la defensa de lo único que nos queda que es el territorio del que depende nuestra identidad y la vida misma, por tanto los firmantes conformamos una comisión que estará dando seguimiento a todas las denuncias y amenazas de cada empresa o proyecto. Desde ya anunciamos nuestra participación en el VIII Foro Mesoamericano en San Cristobal de las Casas Chiapas, el 20 de noviembre de 2009 para extender nuestros esfuerzos de coordinación a nuestros hermanas y hermanos mesoamericanos.

Convocamos a la unidad de los Pueblos y participar activamente en la IV Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala a realizarse en Puno, Perú del 27 al 31 de mayo.

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS EN GUATEMALA Y CHIAPAS.
LA RESISTENCIA SOCIAL NO ES UN CRIMEN, SINO UN DERECHO LEGITIMO

San Antonio Huista 22 de marzo 2009.

PARTICIPANTES

CEDFOG, RED HUISTA, ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, Huehuetenango,
Asociación Maya Uk´ux B´e, Academia de las lenguas Mayas (Comunidad lingüística Popti)
MAMA MAQUIN, OXLAJUJ AJPOP, ADSOMUH, Consejo de Pueblos K`iche´s, Consejo de Pueblos de San Marcos, Municipalidad de San Juan Ixcoy, Municipalidad de San Antonio Huista
Proyecto Mujeres y Jóvenes por una Alternativa Sostenible, Radio Santa Cruz, Radio Hermano Pedro, Radio Kab´ Tzin, Movimiento Tzu Kim-Pop, CUC, Ceiba, AMADEC, Cuilco, Organización comunitaria de Cuilco, Frente Popular por la Soberanía, dignidad y la Solidaridad, Alcalde indígena de Nebaj, URJE,

DELEGACIONES DE CHIAPAS

    * Organización campesina Emiliano Zapata, OCEZ-FNLS
    * Movimiento de Resistencia Popular del Sureste-MRPS-FNLS
    * Colectivo de Mujeres Rosa Luxemburgo-FNLS
    * Frente Regional contra las Privatizaciones FRCP-FNLS
    * CIEPAC
    * SIPAZ
    * Otros Mundos AC Chiapas
    * Asociación Civil Dos Valles Valientes, FRENTE CIVICO

Dejar una respuesta