II ENCUENTRO HEMISFÉRICO FRENTE A LA MILITARIZACIÓN

En 2003 se llevó a cabo el I Encuentro Hemisférico frente a la Militarización en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Cinco años después, el avance en la organización y concepción sobre el problema de la militarización ha madurado mucho entre los movimientos sociales. En este encuentro quisimos hacer énfasis en el concepto de la militarización de forma amplia, que va más allá de la instalación física de bases militares o de presencia de efectivos de los ejércitos fuera de los cuarteles. La problemática se abordó desde la violencia institucional y todos sus mecanismos de control, intolerancia, represión y dominación en el contexto de la crisis del capitalismo actual agonizante cuando la escalada de violencia se agudiza.

El Encuentro inició con una ceremonia de los pueblos garífunas y al terminar los participantes marcharon en medio de fiesta y consignas rumbo a la sede del evento. Además de recuperar la historia del proceso del I Encuentro con la ayuda de Otros Mundos AC/Chiapas, tres ponencias abrieron la perspectiva del encuentro: la militarización del Continente con la ayuda de Mopassol; la historia de la militarización en Honduras con la ayuda del historiador Matías Funes; y la militarización desde la perspectiva de las mujeres con la ayuda de Marcha Mundial de las Mujeres.
Representantes de todos los países hicieron una radiografía de la situación de violencia que viven los pueblos. Pese a ello, la fiesta, la música, el teatro, el canto y el baile estuvieron presentes durante todo el encuentro. Músicos, artistas, los Zapayas@s, los pueblos garífunas entre otros mantuvieron la alegría durante el encuentro. Gracias a un despliegue impresionante de equipo y personal, la comisión de comunicación y medios mantuvieron informados al mundo sobre el encuentro gracias al apoyo de la COMPPA.
Los más de 800 delegados y delegadas de 27 países participamos en un total de 20 mesas temáticas relacionadas con este concepto amplio de militarización que se llevaron a cabo para profundizar, analizar, reflexionar y elaborar propuestas de acción para los movimientos sociales.

Seguir leyendo:  II ENCUENTRO HEMISFÉRICO FRENTE A LA MILITARIZACIÓN.pdf

Dejar una respuesta