Informe sobre minería de la delegación canadiense en Chiapas

Informe de la Delegación Investigadora que visitó a Chiapas, México del 20 al 27 de marzo de 2010, para indagar sobre el asesinato de Mariano Abarca Roblero y las actividades de Blackfire Exploration Ltd.

Resumen ejecutivo
Este informe es producto del viaje de una delegación a Chiapas, México, con el fin de investigar las actividades de la compañía minera privada canadiense Blackfire Exploration Ltd., con sede en Calgary. La delegación se integró a instancias de la Red Mexicana de Afectados por la Minería después del asesinato el 27 de noviembre de 2009 del activista ambientalista y opositor a las minas Mariano Abarca. La delegación visitó el municipio de Chicomuselo; los ejidos donde la mina Payback de Blackfire está ubicada; la ciudad vecina de San Cristóbal de las Casas; la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez y, finalmente, la Embajada de Canadá en el Distrito Federal.
La delegación descubrió que, una vez que se hubieran otorgado por parte del gobierno federal de México concesiones para aprovechar el subsuelo (los minerales) en la zona, la compañía procedió a negociar acuerdos con organizaciones municipales y ejidales para tener derecho a la superficie también.1 Estos acuerdos fueron de carácter secreto y dudoso, además de que dejaron desprotegidos a los miembros de las comunidades locales, otorgándoles muy pocos beneficios derivados de la explotación de la mina de barita. La delegación tiene preocupaciones serias sobre la rendición de cuentas de los diversos niveles de gobierno en México con respecto a los beneficios que debieron haber recibido las comunidades afectadas por la mina.

DOCUMENTO: Informe_delegacion_Chiapas.pdf (29 págs)

Más INFO: Podría minera Black Fire causar otro Juan de Grijalva, alertan

 

Dejar una respuesta