¡Justicia para Noé, Ruben y Nadia! ¡Cese a los asesinatos, hostigamientos y represión a los activistas en Veracruz!

El 2 de agosto se cumplieron 2 años del asesinato de Noé Vázquez Ortiz, miembro del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, (MAPDER), y del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre de Amatlán de los Reyes, Veracruz, perpetrado por los sicarios relacionados con la empresa El Naranjal, quien impulsa el Proyecto Hidroeléctrico el Naranjal.

Dos años han transcurrido de injusticia, pues aunque están presos los autores materiales, no se ha esclarecido quiénes son los autores intelectuales y las razones por las que fue asesinado un defensor del agua en el marco de un Encuentro Nacional de Defensores de los Ríos. ¿Casualidad? No lo creemos. Consideramos este crimen como un acto represivo, como un mensaje de intimidación de aquellos que se dicen poderosos y que actúan en contubernio:  empresarios, clase política, sicarios y todos aquellos que utilizan su fuerza para la destrucción de la vida.

 

Quienes creemos en la esperanza, la justicia y a favor de la vida, exigimos justicia para Noé Vázquez,  que los autores intelectuales sean juzgados y que se dicte sentencia de culpabilidad a Jonathan Contreras, Armando Tlaxcala y Luis Enrique de la Cruz, y no sólo una medida cautelar de prisión preventiva de dos años que vence en estos días.

El asesinato de Noé fue tan solo el inicio de una escalada de represión y hostigamiento que ha pretendido sembrar el miedo e inmovilizar a los  veracruzanos que resisten contra distintos proyectos de muerte. Sin embargo el poder de la razón y la fuerza de la unidad de los pueblos ha logrado detenerlos; muestras de ello han sido las luchas contra la imposición de la Mina Caballo Blanco en los municipios de Actopan y Alto Lucero, el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa en la cuenca de la Antigua y la hidroeléctrica el Naranjal. Desgraciadamente, la lucha por la vida, el agua y la tierra en Veracruz sigue siendo amenazada, como lo muestran los siguientes casos de hostigamiento a activistas:

-Julián Ramírez, miembro de LAVIDA y de la Alianza Mexicana contra el Fracking, a quien desde el año pasado se le ha levantado una campaña de desprestigio en los medios estatales, por haber denunciado públicamente la relación entre el gobierno estatal y el crimen organizado. A lo largo de este año ha sido hostigado y vigilado permanentemente. 
-Aurora Juárez Barrientos, defensora del río Bobos-Nautla, es perseguida junto con campesinos opositores a los proyectos hidroeléctricos en la cuenca, por la empresa IGR y el Presidente Municipal de Jalacingo.
-Gumercindo González Sánchez y Felipe Gutiérrez Pérez de la Comunidad de Emiliano Zapata en Papantla, Veracruz, han sido demandados por Petróleos Mexicanos por defender sus derechos ante la extracción de hidrocarburos. Junto con Jorge Luis Sánchez Rivera son hostigados por parte de la paraestatal y el gobierno municipal.
-Miembros de la colectividad por la defensa del río La Antigua, quienes enfrentan procesos judiciales por defender su río contra la empresa Odebrecht. Este año fueron encarcelados miembros del Comisariado Ejidal que defendían la tierra así como los compañeros de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (PUCARL). Específicamente los compañeros Gabriela Maciel y José Luis Hernández Beltrán.

-Las amenazas y hostigamientos que han recibido miembros de Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, así como las presiones que han recibido por parte del  visitador agrario y de la miembros de la empresa, para que vendan sus tierras. Así como el acoso y la criminalización hacia el Párroco Julián Verónica.

Manifestamos nuestra rabia por los asesinatos de nuestros compañeros Rubén Espinosa, periodista y activista por la libre expresión en Veracruz. Por Nadia Vera Antropóloga y activista estudiantil egresada de la Universidad Veracruzana. Y por las otras dos mujeres que fueron asesinadas el viernes pasado en la Col. Narvarte de la Ciudad de México.

Ante un clima de ingobernabilidad, inseguridad, impunidad, grupos armados, violencia, represión, y con presencia de diversos cuerpos policiacos y militares que existen en Veracruz, nos preocupa la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los casos y personas mencionadas. En Veracruz corren muchos riesgos los activistas por la justicia, verdad y la paz, tan solo de 2010 al 2015, 14 periodistas han sido asesinados y 4 desaparecidos, mientras que de 2010 a 2013  se registraron 635 desapariciones. No olvidemos que en las vísperas de la jornada electoral fueron golpeados brutalmente estudiantes de la Universidad Veracruzana que se encontraban en una fiesta, de hecho Rubén Espinosa documento las agresiones que recibieron los jóvenes y a partir de este hecho se intensificaron las amenazas hacia él. En este contexto al Gobierno de Javier Duarte le ha faltado voluntad política para la resolución no violenta de los conflictos sociales, y vemos un gobierno inmaduro sin capacidad de dialogo, que actúa con indiferencia y venganza frente a la voz crítica.

El Papa Francisco exige a los gobiernos nacionales que velen por la integridad física de los movimientos populares que defienden a la hermana madre tierra. Nosotros también exigimos al Gobierno de Veracruz que respete a los movimientos populares y a los periodistas.

Hacemos responsable al Gobierno del Estado de los asesinatos de Noé, Rubén, Nadia y Regina. Declaramos el 2 de agosto día del activista veracruzano y exigimos a Javier Duarte de Ochoa cese a la violencia, asesinato y al hostigamiento a los activistas socioambientales, por los desaparecidos y por la libertad de expresión. Exigimos la voluntad y capacidad para resolver de forma pacífica los conflictos socio-ambientales generados por la política extractiva y criminal de la clase político-empresarial.
En este día también exigimos la libertad de los presos políticos que están defendiendo sus territorios, como Marco Antonio Suastegui, y Nestora Salgado, así como presos políticos en el estado de Puebla.  Alto a la criminalización que vive la organización Bios Iguana y los activistas de Zacualpan Colima, como también la campaña de hostigamiento a los integrantes del Consejo Tiyat Tlali en la Sierra Norte de Puebla.

¡¡A nuestros muertos no los enterramos, los sembramos para que florezca la esperanza!!
¡¡Que el dolor nos fortalezca y nos de unidad!!

Xalapa, Veracruz a 3 de agosto de 2015

Atte.

Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos; Alianza Mexicana Contra el Fracking; Alianza Internacional de Habitantes; Otros mundos AC; Educa AC; COPUDEVER, Oax; IMDEC; Consejo Tiyat Tlali; Pobladores AC; Hijos de la tierra.

“Ustedes, desde los movimientos populares, asumen las labores de siempre motivados por el amor fraterno que se revela contra la injusticia social. Cuando miramos el rostro de los que sufren, el rostro del campesino amenazado, del trabajador excluido, del indígena oprimido, de la familia sin techo, del migrante perseguido, del joven desocupado, del niño explotado, de la madre que perdió a su hijo en un tiroteo porque el barrio fue copado por el narcotráfico, del padre que perdió a su hija porque fue sometida a la esclavitud; cuando recordamos esos «rostros y esos nombres» se nos estremecen las entrañas frente a tanto dolor y nos conmovemos… Todos nos conmovemos, porque «hemos visto y oído», no la fría estadística sino las heridas de la humanidad doliente, nuestras heridas, nuestra carne”

Extracto del discurso del Papa Francisco en el II Encuentro de movimientos sociales, Santa Cruz, Bolivia. 2015

Dejar una respuesta