La Escuela Popular Agua y Energía

La Escuela Popular Agua y Energía (EPAE) es un proyecto de educación popular, para la formación comunitaria ambiental y la búsqueda de alternativas sustentables en torno a la gestión del agua y la energía, como parte de la institución Otros Mundos, A.C. que, legalmente constituida, tiene un carácter no lucrativo, sin fines partidistas, religiosos o políticos.

Visión

Queremos un mundo unido en el reconocimiento a la diversidad biológica y cultural, donde la diversidad es la paz que se construye con otras formas propias (alter-natos) de vivir en armonía con el medio ambiente y otras culturas; otros mundos posibles con perspectiva de género donde los derechos humanos, individuales y colectivos, en especial el derecho al agua y a la energía, sean gozados en plenitud y con  responsabilidad por toda la población.

Misión

Ser una escuela que aporte multiplicadores y multiplicadoras (promotores/as comunitarios) en el ámbito rural y urbano en búsqueda de otros mundos posibles; que logre que el agua y la energía sean derechos humanos sustentables en los ámbitos social, económico, político, cultural y ambiental, y aportar alternativas que eviten el calentamiento global (cambio climático) y la degradación de la vida en nuestro Planeta.

Objetivo Global

Generar conciencia sobre los efectos en el Cambio Climático que acarrea la actual Matriz Energética global y comunitaria, con el fin de impulsar alternativas concretas y viables de formas de vida en las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas en cuanto a la gestión del agua y la energía con responsabilidad ecológica.

Estrategia Global

Contrarrestar el cambio climático desde las alterrnativas específicas en las comunidades indígenas y campesinas, desde la creación de planes de desarrollo sustentable que genere nuevas formas de gestión de los recursos naturales como el agua y la energía. Ello se hará por medio de una escuela popular, la capacitación de multiplicadores/as, diagnósticos comunitarios e implementación de eco tecnologías.

Población Beneficiaria

Aunque también sectores suburbanos, principalmente las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas con mayores urgencias y necesidades en torno al agua y la energía.

Principios

La EPAE se rige por los siguientes 8 principios:

1) Sustentabilidad: las acciones están orientadas a lograr el desarrollo sustentable en términos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales para asegurar el bienestar de las generaciones futuras y en el marco del cambio climático, causado por el actual sistema de desarrollo capitalista.

2) Derechos Humanos: el agua y la energía son y deben ser reconocidos como derechos humanos sin lugar a la discriminación, donde el cumplimiento de los derechos sea el eje de las acciones y no que el lucro, la ambición y los valores del mercado determinen la explotación privatizadora de los recursos naturales.

3) Perspectiva de género: no hay alternativas contra el sistema dominante si no incluyen una perspectiva de género y la equidad de géneros en la participación social, política, económica, ambiental y cultural.

4) Educación Popular: la transformación social se logra a través de una educación de los pueblos, intercultural, liberadora y creativa, respetuosa de la sabiduría que existe en las culturas tradicionales y conscientemente crítica de las posibilidades del conocimiento técnico y científico para contribuir al bienestar humano.

5) Autonomía: entendida como autogestión y la soberanía de un pueblo y culturas a tomar sus propias decisiones para definir sus propios mundos, sus rumbos, su modo de vida, reconociendo iguales derechos a los demás pueblos con quienes convive en interdependencia.

6) Integralidad: el agua y la energía como columna vertebral que articula la visión, el análisis y las alternativas para el desarrollo humano sustentable.

7) Multiplicación comunitaria: que las acciones de la EPAE den elementos a los capacitandos para que con un compromiso comunitario, sean promotores que multipliquen sus propuestas, generando estructuras y mecanismos para lograrlas. La multiplicación no es una simple repetición mecánica de mensajes, contenidos o formas de transmisión. Es un movimiento que cada vez que se multiplica se va recreando y enriqueciendo en las siguientes etapas. Es el juego de dos movimientos: un movimiento que va de adentro hacia afuera, compartiendo mensajes y métodos, y otro movimiento que viene de afuera hacia adentro, como una retroalimentación de los resultados logrados al multiplicar.

8) Independencia: la Escuela no recibe fondos provenientes de partidos políticos; de gobiernos locales, estatales o federal; ni de empresas nacionales o trasnacionales que contravengan los principios, la misión, la visión y el espíritu de la Escuela.

Monitoreo

El mecanismo de seguimiento de la Escuela Popular Agua y Energía se establece por medio de un Consejo compuesto por el Equipo de Otros Mundos, un representante de cada una de los colectivos y/o comunidades en capacitación y dos representantes de los alumnos (un hombre y una mujer).

 

Dejar una respuesta