La ola de crímenes contra el pueblo no se detiene en Guatemala

Guatemala, 22 de Marzo del 2010

La ola de crímenes contra el pueblo no se detiene

Ayer nos asesinaron a tres dirigentes del Municipio de Ocós, San Marcos

Los compañeros Carlos Noel Maldonado Barrios, de 60 años, Leandro Maldonado, de 78 años y la compañera Ana María Lorenzo Escobar, de 40 años, fueron salvajemente asesinados a bala y machete ayer en horas de la tarde. En esa bestial acción resultó herido de gravedad el compañero Saúl Hernández Aceituno, de 45 años de edad.
 
Las tres personas fallecidas, así como el compañero herido, eran dirigentes de la Comunidad de Limoncitos, Municipio de Ocós, Departamento de San Marcos. Estaban al frente de dos luchas relevantes: 1.- La lucha por la nacionalización de la energía y la consecuente expulsión de Unión FENOSA del país y; 2.- La lucha alrededor del derecho de su comunidad al agua para el consumo humano. Eran miembros del Comité Comunitario de Desarrollo y de la asociación de Vecinos Pro Mejoramiento del Agua.
 
Los compañeros y la compañera fueron asesinados por los hermanos Matusael Ovando Grijalba y Carmelo Ovando Grijalba, quienes los atacaron a machetazos y luego, tras dejarlos heridos de gravedad, los ultimaron a balazos. Los hechores de este horrendo crimen se dieron a la fuga internándose en territorio mexicano. El llamado Matusael tenía juicio por malversación de fondos y corrupción.
 
Estas muertes deben atribuirse, además, a la impunidad imperante en el Departamento de San Marcos, así como a la violencia contra el pueblo que el propio Gobierno ha desatado al decretar, ya por seis veces consecutivas, el Estado de Sitio. Esta política gubernamental da claramente el mensaje de que, contra el pueblo y sus legítimas organizaciones, es válido el empleo de la violencia.

LEER COMPLETA: http://estamosdefrente.blogspot.com/2010/03/sigue-la-ola-de-violencia.html

Dejar una respuesta