Las ecotecnologías del Centro Alter Natos: El baño seco

En Alter Natos, el centro ecológico alternativo de Otros Mundos A.C. ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, promovemos el uso de diversas tecnologías apropiadas o ecotecnias. Durante todo el proceso de construcción de este espacio, integramos técnicas respetuosas del medio ambiente, que requieren menos agua, menos energía y menos materiales extraídos del subsuelo en comparación con las técnicas de construcción convencionales.

El colectivo Cicloactivo inició la edificación de este espacio en el 2015. En el video abajo, Marianne Decorme Bouchez, una de sus integrantes, acompañada de Tania González, miembro de Otros Mundos A.C., les explica cómo funciona un sanitario ecológico seco, o baño seco. Si llegan un día a visitar Alter Natos, verán que ningún sanitario requiere el uso del agua: los baños secos solo necesitan tierra negra y hojas secas, un poco de cuidado y paciencia mientras los desechos se convierten en una composta muy útil para fertilizar cultivos.

ALTER NATOS – Ecotecnia 1: El baño seco

{YOUTUBE}dWvhOH6l9IM{/YOUTUBE}

Nos parece fundamental dejar de usar el tipo de sanitarios clásicos (que usan agua), ya que un solo baño gasta 15 000 litros de agua al año. Creemos que es importante ahorrar agua en San Cristóbal de las Casas, donde no existe un sistema de reciclaje y tratamiento de aguas negras y grises que usamos todos los días en nuestros hogares.

Además, este bien común natural nos está siendo robado por el sector privado. La sola planta de la Coca-Cola-FEMSA, instalada en las faldas del cerro Huitepec, tiene el derecho de extraer 500 millones de litros de agua al año gracias a la complicidad de los tres niveles de gobierno. Nosotros y nosotras, al no usar agua cuando no es indispensable, promovemos el consumo responsable y el respeto de este bien común, necesarios para que podamos algún día acceder todas y todos a una agua potable.

Creemos también en la necesidad de revincularnos con la naturaleza. El uso del baño seco, gracias al cual podemos convertir nuestros propios desechos en fertilizantes para cultivos y árboles frutales, es parte de esta reconexión.

Si quieren construir su propio baño seco o tener más información acerca de esta ecotecnia, pueden encontrar instrucciones en estos links:
Tríptico – La construcción del sanitario ecológico seco separador
Guía comunitaria para la salud ambiental – La construcción de sanitarios
Tríptico – Qué es y cómo funciona el sanitario abonero?
Carteles – Mantener limpio el sanitario + Cómo usar un sanitario ecológico seco
Manual – Construcción, uso y mantenimiento de sanitarios ecológicos secos (SES)
El ABC del saneamiento ecológico

ALTER NATOS – Bonus: Cómo fabricar una taza separadora para baño seco

{YOUTUBE}kThfqW3rYpQ{/YOUTUBE}

Dejar una respuesta