09.02.2009
La tasa anual de variación de la superficie forestal de 2000 a 2005 fue del -0,51%, en comparación con el -0,46% de la década de los 90, indica el informe “Situación de los bosques en el mundo”, presentado en la apertura de la sesión 18 del Comité Forestal de la FAO.
América Latina y el Caribe dispone de abundantes recursos forestales, un 47% de las tierras, que representa el 22% de la superficie forestal mundial, pero junto a África son las regiones que experimentan mayores pérdidas.
Aunque la región dispone de una biodiversidad forestal “sumamente rica”, pues no menos de diez países poseen al menos 1.000 especies de árboles, figura “en primer lugar en el mundo en cuanto al número de especies de árboles consideradas en peligro o vulnerables a la extinción”.
El documento indica que los países de la región “están combatiendo una batalla difícil para retener sus bosques primarios” con “considerables esfuerzos”, incluido un aumento de más del 2% en la superficie forestal destinada principalmente para fines de conservación y diversidad biológica.
En América Latina y el Caribe, alrededor del 12% de toda la superficie forestal está destinada principalmente a fines de producción, frente a un promedio mundial del 32%, aunque con grandes diferencias entre países.. Así, en Brasil solo el 5,5% de sus bosques pertenece a esa categoría, mientras en Uruguay se llega al 60%; en Chile el 45% y en Perú el 37%.
La causa principal de la deforestación registrada entre 2000 y 2005 en América Central y del Sur fue la conversión de bosques en tierras agrícolas, aunque la superficie forestal creció en Chile, Cuba y Uruguay.