LLAMAMIENTO DE SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL CON BERTA CÁCERES Y EL COPINH

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
Bo. Las Delicias, Intibucá, Intibucá; copinh@copinh.org; copinhonduras.blogspot.com
Tel. (504) 2783-0817; http://copinh.org; FB: Copinh Intibucá; twitter: @copinhhonduras

LLAMAMIENTO  DE SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

POR  LA LIBERTAD DEFINITIVA DE NUESTRA COMPAÑERA BERTHA ISABEL CÁCERES FLORES, COORDINADORA GENERAL DE COPINH, POR  QUE SE DECLARE LA NULIDAD DEL JUICIO POR SER EL  RESULTADO DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, Y QUE SE PONGA FIN A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL Y POLITICA

Se llama a participar en una ciberacción en ese sentido, así como se libraron cartas a las autoridades reclamando por la integridad física y libertad plena de Berta.
Súmate a la ciberacción por la anulación del juicio contra Berta y contra la criminalización del COPINH

La lucha en Río Blanco, Intibucá, late en cada corazón libre de nuestro planeta. Su causa continúa convocando solidaridades, en defensa de la Madre Tierra, de los ríos,  la justicia y la libertad.

Esta solidaridad expresa también el respaldo a la decisión comunitaria de rechazo y oposición al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, que es expresión del sistema capitalista, colonialista y racista que promueve la injusticia, la desigualdad, y la pérdida de la soberanía de los pueblos indígenas.

Las comunidades Lencas continuamos en territorio rebelde, levantando nuestras voces por nuestros derechos, y exigiendo la libertad definitiva  de nuestra compañera Bertha Isabel Cáceres Flores, Coordinadora General de COPINH, quien fue detenida en un operativo del ejército de manera absolutamente arbitraria y bajo una estrategia de criminalización y represión contra el COPINH.

No dudamos que en este plan de represión, están involucrados como actores intelectuales, las empresas transnacionales DESA, SINOHYDRO con la responsabilidad también de FICOHSA, el Banco Mundial y los tres poderes del Estado, quienes buscan detener nuestra lucha legítima por nuestro territorio con el interés de apoderarse de los bienes comunes naturales de Río Blanco, Intibucá. Denunciamos que continúan las amenazas y el hostigamiento contra las comunidades, y que se prevé más represión y militarización.

El COPINH está realizando jornadas de bases en las comunidades,  organizando un plan de defensa que contempla, entre otras iniciativas, tomas de carreteras, de embajadas y edificios públicos que actúan en complicidad con las empresas transnacionales, violentando los derechos de nuestras comunidades. Estamos desarrollando  también acciones de reconocimiento, control, autonomía y soberanía Lenca en los territorios.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, movimientos, redes, amigos y amigas del COPINH, grupos de todo el mundo, para que impulsen acciones de solidaridad, EXIGIENDO LA LIBERTAD DEFINITIVA DE NUESTRA COMPAÑERA BERTHA ISABEL CÁCERES FLORES, COORDINADORA GENERAL DE COPINH, QUE SE DECLARE LA NULIDAD DEL JUICIO POR SER EL  RESULTADO DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, Y QUE SE PONGA FIN A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL Y POLITICA; estando evidente que no se siguió el procedimiento adecuado y que hay violación al mismo y que hay acción  sospechosa de sembrar el arma como supuesta “evidencia”, el juzgado y la fiscalía siguió el juicio  sin mayores investigaciones, al judicializar el caso se convierte en persecución judicial y así legalizar la persecución material y justifica el accionar violatorio hecho por los militares contra la compañera.

Para su conocimiento les informamos que inicialmente la Fiscalía  (Ministerio Publico) de Santa Bárbara se presentó como parte acusadora, pero esto ha cambiado, actualmente es la Procuraduría General de la Republica por considerarse que el supuesto delito es un atentado contra la seguridad interna del Estado de Honduras.

Les pedimos que hagan llamadas telefónicas y/o escriban  a las direcciones indicadas más abajo, difundan a través de redes sociales y otros medios y hacer pública sus acciones solidarias. Toda la solidaridad nacional e internacional es imprescindible para evitar que sigan avanzando con el proyecto de muerte  sobre nuestros territorios, nuestras vidas, y nuestra libertad.

Llamamos también a quienes puedan, a expresar su solidaridad de manera personal, acompañando a COPINH en el plantón que realizaremos frente al juzgado de Santa Bárbara el día 13 de junio del 2013, a las 9 hs. cuando se realizará la audiencia inicial sobre el caso de nuestra compañera Bertha Isabel Cáceres Flores.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad  y paz.

Consejo de Ancianas y Ancianos
Coordinación de Cultura
Coordinación de Comunicación
Coordinación de Organización

Dado en Intibucá, el 09 de junio del 2013

Así, se llama a participar en una ciberacción en ese sentido, así como se libraron cartas a las autoridades reclamando por la integridad física y libertad plena de Berta.
Súmate a la ciberacción por la anulación del juicio contra Berta y contra la criminalización del COPINH

Mandar copia a: copinh@copinh.org; radiolavozlenca@copinh.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>