LOS TRANSGÉNICOS ALIMENTAN A MULTINACIONALES, NO A LAS VICTIMAS DE LA CRISIS ALIMENTARIA

COMUNICADO DE PRENSA
Amigos de la Tierra Internacional – 10 de febrero de 2009

Montevideo (Uruguay)/ Washington (Estados Unidos), Bruselas (Bélgica), 10 de febrero de 2009 — Amigos de la Tierra Internacional advierte hoy que los cultivos transgénicos benefician a los gigantes de la industria biotecnológica alimentaria en lugar de a los pequeños campesinos y las personas que sufren hambre, que se calcula que llegarán a más de mil millones para el año 2025 debido a la crisis alimentaria . [1]
Esta conclusión aparece en un nuevo informe [2] publicado hoy por Amigos de la Tierra Internacional que incluye datos acerca de los cultivos transgénicos que se cultivan hoy en día, datos que entran en serio conflicto con la propaganda acerca del posible futuro de los cultivos transgénicos.

Las conclusiones del informe apoyan una evaluación exhaustiva llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas que concluyó, entre otras cosas, que los cultivos transgénicos tienen muy poco potencial para aliviar la pobreza o el hambre. [3]

“Los cultivos transgénicos alimentan a los gigantes de la industria biotecnológica, no a los pobres” afirmó Nnimmo Bassey, Director Ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria y Presidente de Amigos de la Tierra Internacional.
“La semillas transgénicas y sus pesticidas asociados son excesivamente caros para los pequeños campesinos de África. Los promotores de esta tecnología en los países en desarrollo están totalmente fuera de contacto con la realidad”, agregó.

El informe explica cómo el aumento del precio de los cereales por la crisis alimentaria mundial ha permitido a gigantes como Monsanto aumentar de manera espectacular el precio de las semillas transgénicas y de los químicos que venden a los agricultores.

Monsanto es la mayor empresa mundial de semillas, y prácticamente posee el monopolio de los “rasgos” costosos incluidos en las semillas transgénicas. Las semillas modificadas genéticamente cuestan entre dos y cuatro veces más que las semillas convencionales, no modificadas. La empresa también comercializa Roundup, el herbicida más vendido en el mundo.
El informe también describe la estrategia de Monsanto para aumentar las ventas de su herbicida Roundup, al incluir la característica de “Roundup Ready” en casi todas las semillas transgénicas vendidas.
“Gracias en gran medida a Monsanto, los agricultores estadounidenses están afrontando grandes incrementos en los precios de las semillas transgénicas y en los químicos asociados” afirmó Bill Freese, analista de políticas científicas del Centro por la Seguridad Alimentaria de EE.UU y co-autor del informe.
“Los agricultores de países en desarrollo que se acojan a esta tecnología de Monsanto y de otras multinacionales no pueden sino esperar la misma suerte, incrementos brutales del precio de las semillas y de los pesticidas, y un descenso radical en la disponibilidad de semillas convencionales,” agregó.
Para Monsanto ha sido altamente redituable explotar la crisis alimentaria, así como para otros gigantes involucrados en el comercio de cereales como Cargill. Monsanto anunció en enero que sus ganancias trimestrales básicamente se triplicaron, y se calcula que sus ingresos netos también se triplicarán, pasando de 984 millones de dólares en 2007 a casi 2,96 mil millones de dólares en 2010. (5)
El alto costo de las semillas transgénicas no es el único problema. La mayoría de los cultivos transgénicos no se cultivan ni están diseñados para aliviar la pobreza, sino que son soja y maíz que se destinan a la alimentación del ganado, producción de agrocombustibles y producción de alimentos altamente procesados para ser consumidos en países desarrollados.
Cerca del 90% del área mundial cultivada con transgénicos está en solo 6 países con sectores agrícolas altamente industrializados y orientados a la exportación: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Solo Estados Unidos produce más del 50% de los cultivos transgénicos del mundo; y Estados Unidos, Argentina y Brasil juntos cultivan más del 80% de todos los transgénicos.
A pesar de más de una década de propaganda, la industria no ha introducido ni un solo cultivo transgénico que incremente los rendimientos, que sea más nutritivo, resistente a la sequía o a la salinidad. Los cultivos transgénicos resistentes a las enfermedades prácticamente no existen. De hecho, los transgénicos disponibles hoy en día están caracterizados por un solo rasgo, la tolerancia al herbicida, presente en 80% de los transgénicos cultivados en el mundo entero. Los transgénicos resistentes al herbicida han disparado indiscutidamente el uso de plaguicidas químicos.
Mientras tanto, la propaganda alrededor de los cultivos modificados genéticamente ha oscurecido el gran potencial de las técnicas agroecológicas y orgánicas de bajo costo para aumentar la producción de alimentos y aliviar el hambre en los países en desarrollo.
El informe menciona varias de estas técnicas, como una utilizada en el este de África para el maíz denominada “push-pull”. Este sistema tan exitoso controla las plagas de insectos y hierbas sin utilizar químicos, aumentando la producción y el ingreso de los pequeños agricultores.

El informe “Quién se beneficia de los transgénicos 2009” se encuentra en línea en INGLES en:
http://www.foei.org/en/publications/pdfs/gmcrops2009full.pdf
Un resumen del informe se encuentra disponible en línea en INGLES: http://www.foei.org/en/publications/pdfs/gmcrops2009exec.pdf

Por más información:
En América del Sur: Lorena Rodríguez, Amigos de la Tierra Uruguay: Tel:+ 598 98 57 74 97
En Europa: Helen Holder, Amigos de la Tierra Europa: Tel: +32 474 857 638 (móvil) o +32 2 542 01 82
En EE.UU.: Bill Freese, Center for Food Safety, United States: Tel: +1 202 547 93 59
En África: Nnimmo Bassey, Director ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria y Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Tel: +234 80 37 27 43 95 (móvil)

NOTAS:
[1] Fuente: Runge et al. 2007
[2] El informe “Quién se beneficia de los transgénicos 2009” se encuentra disponible en línea en: http://www.foei.org/en/publications/pdfs/gmcrops2009full.pdf
Un resumen: http://www.foei.org/en/publications/pdfs/gmcrops2009exec.pdf
[3] El esfuerzo de cuatro años de la ONU- Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola
(IAASTD por su sigla en inglés) se encuentra en línea en http://www.agassessment.org/.
La evaluación cuenta con la participación de 400 expertos internacionales pertenecientes a diferentes disciplinas.
Los enfoques tomados por la IAASTD incluyen técnicas agroecológicas que ofrecen un aumento de la productividad sin utilizar semillas caras ni químicos; una reducción de los subsidios agrícolas en los países ricos y una reforma de las reglas injustas de comercio internacional.
[4]De 2007 a 2008, el precio promedio de los alimentos ha aumentado dramáticamente: el maíz en un 60%, la soja en un 76%, el trigo en un 54% y el arroz 104%.
[5] Fuente: Goldman Sachs, 2008

Dejar una respuesta