Mariano Abarca vive, la lucha sigue (NARCO NEWS)

Familia AbarcaMariano Abarca vive, la lucha sigue
Casi dos meses después del asesinato del líder antiminero en Chiapas, la empresa Blackfire abajo de la lupa

Por Gianni Proiettis
Especial para The Narco News Bulletin

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MEXICO, 20 DE ENERO DE 2010: Es viernes 27 de noviembre, cerca de las ocho. En Chicomuselo, un pueblo de cinco mil almas 200 km al sureste de San Cristóbal de Las Casas, frontera con Guatemala, acaba de anochecer. Don Mariano Abarca Roblero, 50 años, cuatro hijos, líder en la lucha contra la industria minera en el estado, está dentro de su carro, hablando con un conocido, Orlando Velásquez, quien está de pie, recargado contra la ventanilla. Un hombre acaba de bajar de una motocicleta, se dirige hacia el carro y dispara contra Mariano. Lo alcanza al cuello, al pecho, al corazón. Lo mata con estudiada frialdad. Uno de los disparos, saliendo de su cuerpo, hiere a Orlando Velásquez en una pierna.

Hoy, casi dos meses después de este crimen execrable contra un defensor de su tierra y su gente, hay quien sospecha la complicidad del señor Orlando con los asesinos y cita como prueba que su herida fue leve y meramente accidental, que nunca se apersonó con la familia en las exequias de don Mariano y hasta que pagó una deuda que tenía de más de un millón de pesos a los pocos días del homicidio. Y es cierto, como dice el hermano de Mariano, don Uriel, que en la ejecución de aquel viernes participaron otras personas, además de los dos sicarios que estàn presos actualmente.

SEGUIR LEYENDO: Mariano Abarca vive, la lucha sigue (NARCO NEWS)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>