Martes 18 de junio, 6 pm Cine-debate: «JUBA WAJÍN, Resistencia en la montaña de Guerrero»

En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,

Otros Mundos A.C.

Invita a su cine-debate:

«JÚBA WAJÍN: Resistencia en la montaña de Guerrero«

Martes 18 de junio de 2019, a las 18.00h en  FORO CULTURAL KINOKI Calle Belisario Domínguez #5 A, Zona Centro, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

ENTRADA LIBRE


 

Ésta es la historia de Juba Wajiín, una comunidad indígena Mé Phaá en la montaña de Guerrero, México. Siempre han tenido que luchar por mantener su territorio y su identidad. Hace unos años, su historia dio un giro pues se enteraron que ochenta por ciento de su territorio ha sido concesionado a dos empresas mineras transnacionales, sin haberles informado ni consultado. Estas corporaciones buscan operar con el modelo extractivo minero predominante actual: a tajo abierto. Esto terminaría con su cerro sagrado, el agua y dejaría a su paso innumerables violaciones a derechos humanos y afectaciones a la salud. Pero Juba Wajiin ha decidido dar la batalla.

Una producción colaborativa entre la comunidad, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Tequio Audiovisual, La Sandía Digital y WITNESS. Con apoyo de Bertha Fund y Pan Para el Mundo. 

La comunidad indígena San Miguel del Progreso – Júba Wajiín en su lengua Me’phaa – de la montaña de Guerrero, ganó su territorio frente a una minera. Este video cuenta la historia de esta victoria.

La cancelación de las concesiones mineras en el territorio de San Miguel del Progreso, resultado de la organización comunitaria y del ejercicio jurídico de sus derechos con asesoría de Tlachinollan, representa un triunfo inédito para una comunidad indígena, pues es una de las primeras ocasiones en que al acudir a la Justicia Federal un pueblo originario alcanza la cancelación de una concesión minera.

Además, la cancelación beneficia de manera directa a al menos once núcleos agrarios de seis municipios, conformados por alrededor de 240 comunidades indígenas emplazadas en 168,346 hectáreas de núcleos agrarios integrantes del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT).

La cita es este martes 18 de junio a las 6 de la tarde en el Foro Cultural Alternativo KINOKI.

Ver Trailer

Más información sobre el caso: http://www.tlachinollan.org/juba-wajiin/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>