Martes 4 de junio, 6 pm, Conversatorio “SALVEMOS EL CAÑÓN DEL SUMIDERO Análisis de la problemática de la calera Cahuaré”

En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,

Otros Mundos A.C.

Invita a su conversatorio:

“SALVEMOS EL CAÑÓN DEL SUMIDERO

Análisis de la problemática de la calera Cahuaré”

Martes 4 de junio de 2019, a las 18.00h en LA COSECHA CAFÉ Calle Flavio A. Paniagua #2, Centro histórico, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

 

ENTRADA LIBRE

 

Las cementeras y las caleras son parte de los proyectos mineros más devastadores en el país, tan solo la calera Cahuaré gasta 117,500 litros de agua al día. Para hablarnos del tema contaremos con la participación de Laura Alicia Santiago Molina, Evangelina Anaya Ruíz, Claribel Pérez, Anaya y María Alejandra Aldama Pérez integrantes del Movimiento “Salvemos el Cañón del Sumidero”.

“Salvemos el Cañón del Sumidero”, es un movimiento, que nació en 2002 en la rivera de Cahuaré, localidad del municipio de Chiapa de Corzo ubicada en la entrada del parque nacional del Cañon del Sumidero, que lucha por la suspensión de las actividades de la empresa minera Cales y Morteros de Grijalva SA de CV. Esta mina calera, instalada en la parte oriental del Cañon desde 1973, extrae piedra caliza del sitio 24 horas al día, 365 días al año, dañando la salud de las poblaciones ajenas y fracturando las paredes del Cañon.

El parque nacional El Cañón del Sumidero, ubicado en Chiapas, enfrenta problemas de deforestación y sus delicadas paredes de laja son vulnerables a la explotación que hace la empresa Cales y Morteros. Este sitio de importante diversidad biológica, donde hay especies únicas de orquídeas y bromelias, y concentra 11 por ciento de los mamíferos y 17 por ciento de las aves del país, ha perdido alrededor de 2 mil 600 hectáreas de las 21 mil 789 que estableció el decreto de creación del parque, publicado el 8 de diciembre de 1980.

La empresa está en funcionamiento desde 53 años y aún existen dudas sobre su concesión y los límites de esta. La minera ha cavado un gigante hueco arriba de la pared oriente de este sitio que fue clasificado área natural protegida en 1980. Al usar explosivos para dinamitar piedras, ha provocado fracturas que cualquier turista puede observar desde su lancha al recorrer el Cañón. Dejó de usar ese método en enero del 2014, tras una decisión de la Secretaría de la Defensa nacional.

Las operación de esta calera, no solo pone en riesgo el delicado equilibrio de este ecosistema, sino también la vida y salud de los habitantes alrededor; en el 2014 por la tercera vez en tres años, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un estudio alarmante sobre el estado de salud de los habitantes de Ribera Cahuaré, expuestos día y noche a las emisiones contaminantes de la mina Cales y Morteros del Grijalva S.A. de C.V., dentro de mayores afectaciones se encuentran: tos, estornudos, escurrimiento nasal, dolor de garganta, que derivan en Rinitis alérgica, asma, bronquitis, dermatitis, las anteriores pueden provocar Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que son la primera causa de morbilidad en la región.

La cita es este marte 4 de junio a las 6 de la tarde en la Librería La Cosecha, ubicada dentro del Espacio Permanente del Diseño Mexicano, en calle Falvio A. Paniagua #2 Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas. Te invitamos a que consumas un café y apoyes el comercio justo.

Más información: 

Nueva alerta sobre las enfermedades respiratorias en la población de Cahuaré, contaminada por la mina Cales y Morteros 

Cañón del Sumidero: a pesar de la clausura temporal, la mina Cales y Morteros sigue excavando 

EL ESCARAMUJO 48: Cañón del Sumidero: el pueblo de Ribera Cahuaré enfermo a causa de la mina Cales y Morteros 

Chiapas: Denuncian degradación del parque nacional El Cañón del Sumidero

Dejar una respuesta