Martes 5 de marzo de 2019, 6 PM. Conversatorio: “Los derechos de las mujeres ante la derechización política en América Latina”

En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,

Otros Mundos A.C.

Invita a su conversatorio:

“LOS DERECHOS DE LAS MUJERES ANTE LA DERECHIZACIÓN POLÍTICA EN AMÉRICA LATNIA”

Martes 5 de marzo de 2019, a las 18.00h en CIMSUR-UNAM Calle Ma. Adelina Flores #34 A, Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

ENTRADA LIBRE


En todo el mundo las mujeres sufren discriminación y violencia. En muchos países, tanto el derecho penal como el derecho civil se hacen eco de la discriminación hacia las mujeres en las leyes relativas al matrimonio, a la herencia e incluso a la propiedad. Pero incluso en los países en los que las mujeres han conseguido la igualdad de derechos, a menudo en la práctica esta igualdad sigue siendo ilusoria. En el seno de las instituciones públicas con poder de decisión, las mujeres siguen estando ampliamente infrarrepresentadas. La violencia contra las mujeres suele prosperar debido a la inexistencia de leyes adecuadas, a la dificultad de las víctimas para acceder a la justicia o a la falta de acción por parte de los poderes públicos, que toleran la banalización de la violencia. Además, la falta de castigo de los autores de la violencia fomenta la creación de una “cultura de impunidad”, que favorece la repetición de estos delitos. (1)

Con la reciente y efervescente derechización de los gobiernos en América Latina el panorama de los derechos humanos se ve en riesgo, muchos de estos gobiernos con sus políticas de desarrollo y bienestar, arrasan con iniciativas y legislaciones que han logrado las mujeres, proponen “nuevas y mejores iniciativas” sin embargo caen en al asistencialismo y paternalismo, además que la aplicación de mega proyectos de extractivito disfrazados como nuevas fuentes de desarrollo y trabajo, violan derechos comunitarios, de hombres, mujeres, niñas y niños, como lo es el reciente caso de la termo eléctrica en Huexca, Morelos. Por eso en Otros Mundos creamos que es muy importante informar y debatir sobre el tema y más en el marco de exigencia de #JusticaParaBerta a 3 años que su asesinato y en las acciones del 8 de marzo. Contaremos con la participación vía Skype de Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres e integrante del COPINH, Natalia Salvatico integrante de Amigas de la Tierra Argentina y Samantha Cesar Vargas habitante de Amilcingo e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morales. Y con la participación presencial de Ángeles Mariscal Periodista, fundadora de Chiapas Paralelo y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas. 

La llegada de nuevos presidentes a México y Brasil cambió el espectro político de América Latina, pues en dos de los países con mayor población de la región, el giro fue de 180 grados: en México, por ejemplo, donde históricamente gobernó el derechista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Manuel Andrés López Obrador llegó al poder por primera vez un presidente de izquierda. Y en Brasil, donde la izquierda y el centro-izquierda gobernaron durante más de 20 años, el país comenzó un nuevo capítulo en su historia con Jair Bolsonaro, el presidente de extrema derecha que tomó posesión el 1 de enero de 2019. Él es el quinto presidente elegido desde que Brasil regresó a la democracia. (2)

Panorama de gobiernos en América Latina:

  • México Gobierno actual: izquierda, Presidente 2018-2024: Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Regeneración Nacional, MORENA)
  • Guatemala Gobierno actual: Derecha, Presidente 2016-2020: Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional-FCN)
  • El Salvador Gobierno actual: Izquierda, Presidente 2014-2019: Salvador Sánchez Cerén (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional-FMLN)
  • Honduras Gobierno actual: Derecha, Presidente 2018-2022: Juan Orlando Hernández (Partido Nacional-PN)
  • Nicaragua Gobierno actual: Izquierda Presidente 2017-2022: Daniel Ortega (Frente Sandinista de Liberación Nacional-FSLN)
  • Costa Rica Gobierno actual: Centroizquierda Presidente 2018-2022: Carlos Alvarado Quesada (Partido Acción Ciudadana-PAC)
  • Panamá Gobierno actual: Centroderecha Presidente 2014-2019: Juan Carlos Varela (Partido Panameñista-PP)
  • República Dominicana Gobierno actual: Derecha Presidente 2016-2020: Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana-PLD)
  • Puerto Rico (estado libre asociado de EE.UU.) Gobierno actual: Derecha Gobernador actual: Ricardo Roselló (Partido Nuevo Progresista-PNP)
  • Colombia Gobierno actual: Derecha Presidente 2018-2022: Iván Duque Márquez (Partido Centro Democrático)
  • Ecuador Gobierno actual: Centroizquierda Presidente 2017-2021: Lenín Moreno (Alianza País).
  • Venezuela Gobierno actual: Izquierda Presidente 2013-2019: Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido de Venezuela-PSUV)
  • Perú Gobierno actual: Centroderecha Presidente 2018-2021: Martín Vizcarra
  • Bolivia Gobierno actual: Izquierda Presidente 2015-2020: Evo Morales Ayma (Movimiento al Socialismo-MAS)
  • Chile Gobierno actual: Centroderecha Presidente 2018-2022: Sebastián Piñera (Coalición Chile Vamos).
  • Argentina Gobierno actual: Centroderecha Presidente 2015-2019: Mauricio Macri (Cambiemos-PRO)
  • Brasil Gobierno actual: Derecha Presidente 2019-2023: Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal)
  • Paraguay Gobierno actual: Derecha Presidente 2018-2023: Mario Abdo Benítez (Partido Colorado)
  • Uruguay Gobierno actual: Centroizquierda Presidente 2015-2020: Tabaré Vásquez (Frente Amplio)

Más información:

(1) Derechos de las mujeres

(2) México a la izquierda y Brasil a la derecha: así está el mapa político de América Latina en 2019 

 ¡Justicia para Samir Flores Soberanes!

Dejar una respuesta